Publicidad
MOVILIDAD SOSTENIBLE

Aragón invertirá 22,5 millones para movilidad en Zaragoza antes de 2026

El consejero de esta área, José Luis Soro, ha detallado un plan de choque que prevé crear zonas de bajas emisiones o la transformación sostenible del transporte

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto La bicicleta, uno de los vehículos más utilizados en la ciudad.

El Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en el área metropolitana de Zaragoza tendrá una inversión directa de 22,5 millones de euros que permitirán anticipar las previsiones recogidas en las directrices metropolitanas de transporte público y la estrategia aragonesa de la bicicleta, ya que todos sus proyectos deberán estar concluidos antes de 2026.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha explicado este lunes este plan de choque, que deriva del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno Central que prevé, entre otros, proyectos de inversión para ejecutar de forma directa por las comunidades autónomas para crear zonas de bajas emisiones en los entornos metropolitanos o la transformación digital o sostenible del transporte.

Aragón, con los criterios de reparto por población que se acordarán en la sectorial del ramo del próximo 4 de noviembre, recibirá 25,2 millones de euros, de los que 18,6 se destinarán a proyectos en el área de Zaragoza (el resto a otros lugares de la Comunidad que no ha especificado), aunque ascenderán en total a 22,5 con el IVA que aportará el gobierno autonómico, dado que las cuantías procedentes del Ministerio no lo incluyen.

De los 22,5 millones en total, 12,4 se destinarán a mejorar la movilidad con bicicleta, ampliar la red de ciclovías metropolitanas y los aparcamientos seguros, y los 10,1 restantes a mejorar el transporte público con terminales, paradas y la digitalización del transporte en el área metropolitana.



La concesión de las ayudas se abonarán con carácter anticipado, se recibirán este año y se podrán invertir ya el que viene, y Soro ha destacado dos fechas importantes: marzo de 2023, cuando deberá estar licitado el 100 % de la cuantía recibida, y diciembre del mismo año, cuando deberá estar adjudicado todo, ya que los proyectos deben estar terminados antes del 31 de diciembre de 2025.

Más carriles bici

Dentro de los 12,4 millones destinados a la bicicleta, el objetivo es desplegar la red de ciclovías metropolitanas de Aragón, con la construcción de carriles bici que unan el área urbana de Zaragoza, pavimentados, iluminados y separados del resto de vehículos.

Se invertirán así 9,5 millones en la creación de cinco ciclovías metropolitanas que conectarán 11 localidades y 19 polígonos industriales, con 54 kilómetros en total, de los que se invierte en 33 porque el resto ya está ejecutado o son tramos urbanos para los que el Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado financiación.

Las ciclovías son Zaragoza-La Puebla de Alfindén; Zaragoza-Utebo-Casetas; Zaragoza-Cuarte-Cadrete-María de Huerva; Utebo-Garapinillos-Plaza; y Pastríz-La Puebla de Alfindén-Villamayor de Gállego, y la finalización de todas ellas está prevista entre abril de 2023 y junio de 2024.

Se ampliará también cicloRez, una vía verde de caminos rurales señalizados y en los que se mejorará para garantizar la seguridad del ciclista con 2,4 millones de euros en el conjunto del área metropolitana y en colaboración con los ayuntamientos y también se va a extenderla red de aparcamientos seguros para bicicletas.

Mejor transporte público

Por su parte, los 10,1 millones de euros destinados a la mejora del transporte público ahondarán en el mapa concesional de Aragón con actuaciones en terminales, áreas de intercambio, paradas, medios de pago e infromación el usuario.

Ha recordado el consejero que ya las directrices metropolitanas de movilidad prevén tres terminales y áreas de intercambio en Carlos V, que ya es una realidad, el entorno de Averly y entorno de la plaza de San Miguel y paseo de La Mina, a lo que se destinarán 2,5 millones.

Se mejorará también el conjunto de las paradas del área metropolitana, que se acondicionarán y en las que se renovarán postes de información, marquesinas e iluminación, además de mejorar la accesibilidad. Se prevén en total 853 actuaciones de mejora en el equipamiento y hasta 220 mejoras en la accesibilidad, según Soro.

Además, se realizarán mejoras en la información de tiempo real con pantallas de aviso e interacción de puntos Lazo en un total de 75 paradas principales de la red; y se ejecutarán dos pasarelas nuevas sobre la N-230 para aceeder a la AGM y en la A-23 para el acceso al polígono San Miguel de Villanueva.

En estas actuaciones se invertirán 2,9 millones y los 4,7 restantes se destinarán a la digitalización, "clave para mejorar la calidad del servicio", según el consejero, que ha destacado que se implantará un centro de control y gestión de incidencias en tiempo real de los servicios de transporte, además de construir un sistema central de ticketing y servicio de ayuda a la explotación o un sistema de relación con el ciudadano a través del móvil que incorpore recargas, consultas o pagos por QR, entre otras.