Publicidad
FONDOS EUROPEOS

Aragón impulsará la rehabilitación de más de 4.600 viviendas hasta 2023

Se destinarán a ello 33,3 millones de euros de los fondos europeos de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR)

ARAGÓN NOTICIAS /
Fotografías relacionadas con viviendas (EP).
icono foto Fotografías relacionadas con viviendas (EP).

4.635 viviendas en Aragón serán rehabilitadas hasta 2023 con los 33,3 millones de euros de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, y la directora general de Vivienda, Verónica Villagrasa, lo han trasladado este martes a varios alcaldes en una reunión para presentarles las iniciativas de políticas de vivienda para los próximos cinco o seis años en aplicación del plan de recuperación.

Entre ellas, se incluye aumentar el parque público de vivienda de alquiler. En este sentido, Soro ha explicado que es necesario conocer "cuáles son las previsiones y necesidades de los municipios y explicar los requisitos para que puedan ir preparando toda la documentación necesaria o pensando qué actuaciones les resultarán más interesantes". El Gobierno de Aragón deberá presentar los proyectos de actuación ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Asimismo, el consejero ha advertido de que el punto de partida "es preocupante" ya que la mitad de las viviendas en España son anteriores a 1980, el año en que cambió la normativa de calidad y eficiencia energética de los edificios, además de que el ritmo de rehabilitación de vivienda "ha sido muy lento" en comparación con otros países del entorno de España. Ha apuntado que el 1,6% de las viviendas son de alquiler social y que más del 37% de las familias destinan más del 40% de sus ingresos a pagar el alquiler.

"Es imprescindible que avancemos en la rehabilitación y tener un mayor parque de vivienda público", ha aseverado Soro, quien ha destacado que la llegada de los fondos europeos es una oportunidad "inmejorable" y que se llevará a cabo "de la mano de los ayuntamientos".

Consulta previa

Soro ha explicado a los alcaldes los programas de "rehabilitación de barrio" y de construcción de vivienda social y, en los próximos días, el Boletín Oficial de Aragón publicará el proceso de consulta previa a los municipios para conocer sus necesidades en esta materia.

El programa de rehabilitación de barrio incluye la apuesta por reducir al menos un 30% el consumo de energía primaria no renovable y la reurbanización de espacios públicos, así como la creación de oficinas de rehabilitación para gestionar estas actuaciones, que se pondrán en marcha junto con los colegios oficiales de arquitectos y arquitectos técnicos. Los ayuntamientos más pequeños podrán remitir sus proyectos a las oficinas que cree el Gobierno de Aragón.

El consejero José Luis Soro ha presentado las ayudas en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli (EP).

El titular de Vivienda ha manifestado que las cuantías que se van a subvencionar "son muy altas" en comparación con iniciativas anteriores ya que el mínimo será el 40% del coste de la rehabilitación y podrá alcanzar el 80% en función del grado de reducción del consumo de energía primaria no renovable y el cien por cien en el caso de las familias vulnerables, entre 8.100 y 21.400 euros. A la reurbanización de espacios públicos se destinará el 15% de lo invertido en rehabilitación de vivienda y a las oficinas de rehabilitación 800 euros por unidad.

Parque público en municipios

Los ayuntamientos que decida ampliar el parque público de vivienda recibirán subvenciones de hasta 700 euros por metro cuadrado, con un máximo de 50.000 euros por vivienda, con una previsión de que se asignen 14 millones de euros el año próximo de los fondos europeos MRR para esta política.

En el caso del programa de construcción de viviendas públicas para alquiler social, asequible o cesión de uso sobre terrenos de titularidad pública, se considerará válida la construcción de nuevas viviendas o la rehabilitación de edificios que ahora no están destinados a vivienda.

Deberán destinarse a este uso como mínimo 50 años y contar con sistemas de eficiencia energética para garantizar el consumo de energía casi nulo. Se podrá percibir la subvención con pagos a cuenta o anticipados y las obras deberán estar finalizadas antes de junio de 2026. La construcción podrá ser a través de la iniciativa pública o con fórmulas de colaboración público-privadas.

Los 33 millones se destinarán a los programas de rehabilitación de barrio -30% del total-, rehabilitación a nivel de edificio y vivienda, la creación de las oficinas de rehabilitación y la elaboración de los libros de rehabilitación -9%-, negociándose el reparto.