Publicidad
PLAN DE CHOQUE

Aragón hace efectivo el pago de 38,8 millones de euros para ayudas a la hostelería y el turismo

Las solicitudes no han agotado el crédito previsto. La ayuda llegará a 4.896 empresas de las tres provincias

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Aragón hace efectivo el pago de 38,8 millones de euros a 4.896 empresas de hostelería y turismo. / Gobierno de Aragón

El departamento de Hacienda del Gobierno de Aragón ha hecho efectivo el pago de 38,8 millones de euros a las 4.896 empresas que solicitaron ayudas para la hostelería y el turismo en el marco del tercer plan de choque impulsado a causa de la pandemia del coronavirus.

Los establecimientos de Zaragoza capital serán los únicos que cobrarán el 80% de las cantidades demandadas, en vez de la cifra total, ya que el Ayuntamiento de Zaragoza no se adhirió a este plan de ayuda para la reparación de los daños económicos que ha causado la COVID-19 en el sector.

La convocatoria de ayudas del Gobierno de Aragón, publicada en mayo, ha contado con una dotación de 50 millones de euros, de los que el Gobierno regional ha aportado el 60% de la cifra, las diputaciones provinciales el 20 por ciento y los Ayuntamientos el 20 por ciento restante.

Las solicitudes de los hosteleros no han agotado el crédito previsto, de manera que el Gobierno de Aragón ha destinado a este tercer plan de choque 26,7 millones de euros. Por su parte, las tres diputaciones provinciales han aportado una cifra global de 8,6 millones de euros y los 292 municipios adheridos, 3,4 millones de euros.

De los Consistorios de las tres capitales de provincia aragonesas, solo se ha quedado al margen el Ayuntamiento de Zaragoza, que no ha realizado aportación alguna para atender las peticiones de los 1.934 establecimientos de esta ciudad que solicitaron ayudas por valor de 20,8 millones y de las que cobrarán el 80 por ciento correspondiente a las cuotas del Gobierno de Aragón y de la Diputación Provincial, han insistido desde el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Del total de las solicitudes, 2.874 provienen de Zaragoza y provincia; 1.268 de Huesca; y 754 a Teruel. Por otra parte, las ayudas han oscilado entre 3.000 y 200.000 euros, en función de la reducción de operaciones obtenida en 2020. Los establecimientos que recibirán mayor importe económico son restaurantes y bares, seguidos de los hoteles.

Estas ayudas del tercer plan de choque son compatibles con la bonificación de cuotas a la Seguridad Social y con las Ayudas a la Solvencia Económica, financiadas por el Gobierno de España, que la Hacienda aragonesa ya hizo llegar a las empresas y autónomos.