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FORO MUNDIAL

Las plataformas logísticas de Aragón venden 130 hectáreas en seis años

Hasta el 22 de octubre la Comunidad será la sede virtual de la sexta edición de un foro de esta temática, en el que participan 75 países

ARAGÓN NOTICIAS /
Exportaciones desde la terminal intermodal de Plaza.
icono foto Exportaciones desde la terminal intermodal de Plaza.

Las cuatro plataformas logísticas públicas de Aragón han vendido en seis años 130 hectáreas y el Gobierno aragonés está "volcado" en ampliar este "enorme potencial" que supone grandes inversiones, empleo y riqueza. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente Javier Lambán en la inauguración del VI Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, que se desarrolla hasta el día 22 en formato virtual, con Aragón como sede y cerca de 7.400 participantes de 75 países diferentes.

El presidente ha remarcado también que este sector ha sido uno de los más resilientes en 2020, e incluso ha mostrado un sólido avance a pesar de la pandemia de COVID-19. En estos momentos, la logística supone cerca del 5,5% del PIB de la Comunidad y unos 20.000 empleos.

Asimismo, Lambán ha señalado que la Comunidad cuenta con un proyecto global de intercambio modal, con la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), la más grande y avanzada de Europa, señala. Una plataforma con conexiones por carretera y ferrocarril y con entrada directa al aeropuerto, actualmente el segundo en carga de España y con un futuro enlace ferroutage de autopista ferroviaria entre Zaragoza y Algeciras. Ese nodo posiciona a Aragón de manera estratégica con el resto de plataformas públicas: PLATEA en Teruel, PLHUS en Huesca y PLFraga, en Fraga.

En el ranking de 2020 de plataformas logística de Europa, ha dicho el presidente, Plaza se sitúa en cuarta posición en el continente y la primera en España. Solo Plaza, ha añadido, engloba más de 13 millones de metros cuadrados en el centro económico de España, suma cerca de 400 empresas instaladas y 14.000 trabajadores, y el conjunto de plataformas impulsadas por el Gobierno de Aragón, con 1.800 hectáreas, tiene 8,1 millones de m² comercializables y dos de ellos (el 25,62 %) están disponibles.

Autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza

En la ponencia de apertura, la consejera de Economía del Gobierno de Aragón y presidenta de Aragón Plataforma Logística (APL), Marta Gastón, ha apuntado que el proyecto estrella de la estrategia de APL 2021-2025 es el proyecto de ferroutage, con la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza que hará a Aragón ganar en posibilidades inversoras para sumar más sectores económicos a la automoción, la agroindustria o la logística del frío en la que pretende especializarse Aragón para los productos perecederos.

Así, el propósito es sumar nuevos sectores, como el farmacéutico, teniendo en cuenta las lecciones que ha dejado la pandemia en necesidades logísticas, desde las mascarillas a la vacunación, a los graneles y al sector petroquímico. Según la consejera, los "hubs" de graneles van a permitir que los cereales y las harinas, y los fertilizantes en una fase posterior, cuenten a través de las terminales intermodales con garantías y competitividad en el transporte y la logística.

En cuanto a las mercancías químicas e hidrocarburos, Gastón ha explicado que, aunque Aragón no cuenta con una terminal homologada en este sentido, se va a trabajar para lograr "las infraestructuras necesarias y la gestión para que el movimiento de estas mercancías acabe siendo una realidad" en la Comunidad.