Publicidad
FONDOS EUROPEOS

Aragón ha recibido ya 15 millones de euros para la rehabilitación de viviendas, aunque espera llegar a los 40

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda critica los criterios de Europa para el reparto. Cree que deberían tenerse en cuenta la dispersión y los habitantes, y no el número de hogares

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha criticado los criterios establecidos para el reparto de Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, destinados a rehabilitación de viviendas y a creación de parque público. "Se ha repartido por número de hogares y no por población", ha subrayado el consejero en una entrevista en el programa Buenos Días de Aragón TV. 

En su intervención, Soro ha desgranado la financiación que ha recibido Aragón y la estimación total de las ayudas que llegarán a la Comunidad. En total, de los 2.970 millones de euros con los que cuenta el proyecto europeo, Aragón ha recibido 15 millones para las ayudas a la rehabilitación de viviendas, aunque se espera llegar a los 40 millones, y 14,5 para la creación de parque público, que podrían aumentar hasta los 29 millones.

"Las solicitudes de los ayuntamientos superan ya los 400 millones de euros para rehabilitación, aunque, de momento, priorizamos unos 120. En parque público nos piden el doble de lo que tendremos, unos 50 millones", ha señalado Soro, quien ha indicado que ahora serán los técnicos quienes deban evaluar los proyectos en base a criterios de madurez e interés para la ciudadanía. 

"No es una competición entre ayuntamientos"

"El dinero de los fondos depende de lo bien que hagamos las cosas. No es una competición entre ayuntamientos, sino entre comunidades autónomas, por lo que debemos priorizar los proyectos que garanticen el éxito", ha incidido el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.

El Ayuntamiento de Zaragoza presentaba a principios de febrero sus propuestas para optar a las ayudas europeas, pero no es el único Consistorio que ha presentado iniciativas. "Además de las capitales de provincia, tenemos 15 solicitudes para rehabilitación a nivel de barrios y 41para vivienda de alquiler social", ha explicado Soro. El consejero ha matizado que: "Hay pequeños municipios que optan a las ayudas y creemos que esta es una herramienta de lucha importante contra la despoblación para núcleos rurales". 

En cuanto a los tiempos, Soro ha manifestado la exigencia de los plazos que maneja Europa y ha subrayado el hecho de que para el año 2026 todas las intervenciones deban estar hechas. "Tenemos que priorizar por dónde empezamos y tener claro qué hay que hacer y no aglutinarlo todo en 2022. Hay más tiempo, pero hay que ponerse en marcha", ha señalado. 

Con todo, más allá de recibir fondos, el consejero ha hecho especial hincapié en la necesidad de crear una "cultura de la rehabilitación".

Vídeos

Vídeos