Publicidad
1.300 EN ARAGÓN

Aragón creará un centro de acogida de emergencia para refugiados ucranianos

La Comunidad ya acoge a más de 1.300 refugiados procedentes de Ucrania. La Policía Nacional ha tramitado unas 600 solitudes de protección temporal, la mayoría (407) en la provincia de Zaragoza

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Uno de los grupos de refugiados que ha llegado a Aragón.

La Guerra de Ucrania continúa y con ella el éxodo de refugiados que huyen del país. Más de 3,5 millones de personas han dejado atrás Ucrania en busca de refugio en países limítrofes y de allí viajan como pueden al resto de Europa. 

Polonia se mantiene como el país al que más personas están llegando y supera ya los dos millones. Le siguen Rumanía, Moldavia, Hungría y Eslovaquia. Algunos, incluso, han huido a Rusia. 

Aragón ha acogido ya a 1.311 refugiados, que están tramitando su solicitud de protección temporal. Por provincias, en Zaragoza 407 ucranianos tienen ya el documento, de ellos 147 son menores. Además, la Delegación del Gobierno en Aragón estima que hay unas 328 solicitudes de asilo temporal pendientes de regularizar. En total, 735 refugiados se han asentado en la provincia.

"El buen trabajo y la buena labor que los especialistas están haciendo tanto en educación como en menores y que están ayudando a que esas tramitaciones estén siendo sobre todo garantistas en cuanto a protección del menor", ha destacado Rosa Serrano, delegada del Gobierno en Aragón

Aragón creará un centro de emergencia para los refugiados

En Huesca, el número de ucranianos llegados a la provincia asciende a 453, de los que 118 ya tienen sus papeles en orden, de ellos,  60 son menores. y en Teruel, 70 de las 120 personas que ha acogido la provincia. Hay, además, otras 225 solicitudes en lista de espera. 

Por otro lado, el lunes 28 de marzo abrirá sus puertas una nueva oficina de la Policía Nacional en Jaca para agilizar la regularización de las personas que huyen de la guerra. Unos trámites para los que ya se han recibido 80 solicitudes.

Además desde el departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales se va a crear un centro de emergencia. "Será de tamaño mediano para aquellos refugiados recién llegados y, por otra parte, he de decir que no han llegado a Aragón menores no acompañados, salvo ocho que llegaron a Huesca y están en guardia provisional en la provincia", ha informado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto

Por su parte, en Teruel hay 70 protecciones ya concedidas, de las que 37 corresponden a menores. Pendientes de su regularización están otras 35 personas.