Publicidad
MINUTO DE SILENCIO

Aragón guarda silencio por las víctimas de violencia de género

Las tres capitales de la Comunidad se han sumado a los actos de solidaridad contra la violencia machista, tras una semana de varios asesinatos y conmoción por la muerte de las menores de Tenerife

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
icono foto Minuto de silencio guardado este lunes por las víctimas de la violencia de género en Zaragoza.

La repulsa a la violencia de género se ha hecho patente este lunes en las tres capitales aragonesas. En Teruel, Huesca y Zaragoza se han producido concentraciones para guardar un minuto de silencio a las puertas de sus ayuntamientos para plantar cara a la violencia machista, tras una semana en la que crímenes como el cometido contra Olivia, una de las dos hermanas desaparecidas en Tenerife, han conmocionado a la sociedad española. 

Un centenar de personas y todos los concejales del consistorio de la capital aragonesa han rendido homenaje a las víctimas de la violencia de género en la plaza del Pilar de Zaragoza,  sumándose al gesto de rechazo contra estos crímenes promovido por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en todo el país. 

"Sinceramente, no hay palabras cuando suceden acontecimientos de estas características y es bueno que toda la sociedad de forma unánime manifieste su repulsa, su condena y que sensibilicemos al conjunto de la sociedad española y, por supuesto, zaragozana para que esto no vuelva a pasar", ha expresado el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón. 

"Es un crimen para el que no tenemos palabras. Nos ha conmocionado a todos, es dificilísimo de explicar y lo que hemos querido hacer desde el Ayuntamiento de Zaragoza es mandarle toda la solidaridad y todo nuestro apoyo", ha afirmado Azcón, en referencia a la madre de las dos pequeñas asesinadas en Tenerife.

Al acto también han acudido representantes de la asociación Somos Más, en el que su presidenta, Natalia Morlas, ha reclamado que los hijos deben tener "cero contacto con el maltratador". Igualmente, ha solicitado la retirada de la patria potestad para los maltratadores "porque la patria potestad compartida con un maltratador es una condena 'sine die'", tanto para la mujer como para los hijos.

En la capital turolense se ha guardado un minuto de silencio para condenar la violencia de género en un fin de semana en el que se han contabilizado tres casos de violencia machista y una agresión sexual. La alcaldesa, Emma Buj, ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de concienciación desde la concejalía de Juventud. En Huesca, el silencio también se ha roto con los aplausos en recuerdo a las víctimas.