TRANSPORTES

Aragón amplía la financiación de los trenes hasta el 18 de julio

Lo ha anunciado el Gobierno de Aragón tras conocer que el Ministerio de Transportes estudia la propuesta del consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, para alcanzar un acuerdo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Tren en la Estación Delicias de Zaragoza (EP).

El Gobierno de Aragón continuará financiando hasta el 18 de julio los servicios ferroviarios que conectan la Comunidad Autónoma con otras regiones. Inicialmente, el Departamento de Vertebración del Territorio decidió financiar estos servicios ferroviarios hasta el 1 de julio, pero el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha anunciado este lunes que lo prorroga hasta el día 18, a la espera del Ministerio de Transportes y también por las necesidades organizativas de Renfe, según ha informado el Ejecutivo aragonés.

El consejero Soro ha expresado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana "está estudiando la propuesta, aunque no vemos viable tener una respuesta antes del 1 de julio". Por eso, ha continuado, "preferimos esperar unos días sin la supresión total de los servicios que financia el Gobierno de Aragón y ver cuál es la respuesta".

Soro ha indicado que el Ejecutivo regional tiene que coordinar con Renfe con varios días de plazo tanto para suprimir los servicios, como para darles continuidad. "Hemos tomado esta decisión al entender que existen opciones de que la situación actual cambie", ha asegurado.

"Misma postura" por parte del Gobierno de Aragón

Soro ha destacado que su postura "sigue siendo la misma", en el sentido de "velar por los intereses de Aragón" y que el Ejecutivo de Javier Lambán deje de ser el único que paga servicios ferroviarios adicionales que circulan entre varias Comunidades Autónomas. En este sentido, el consejero envió una propuesta al Ministerio el pasado 18 de junio.

En ella, el Gobierno de Aragón plantea que el ministerio asuma los servicios de la línea que une Zaragoza con Lérida y los que unen Teruel con Caudiel, que exceden de los límites de Aragón y, en el caso de Teruel, que mejore también los horarios y el servicio.

Soro ha recordado que este tren, cuando llega a Caudiel, continúa hasta Valencia y ese coste lo asume el Gobierno de España. Como contrapartida, José Luis Soro ha dejado clara su disposición a buscar una solución a los trayectos que circulan solo por Aragón. En el caso de Caspe-Fayón, "es una comunicación necesaria para esta zona que conecta tanto con Zaragoza, como con Barcelona".

El consejero ha manifestado que en la carta enviada al ministerio se pide también la reposición de todos los servicios previos a la pandemia y que en estos momentos se presta algo menos del 70 por ciento de los que circulaban por Aragón, algunos subvencionados por el Gobierno autonómico y otros por el Gobierno de España.