Publicidad
TURISMO

Aragón festeja su día en Fitur celebrando las buenas cifras de visitantes

Aliaga ha explicado que la Comunidad ha conseguido volver a los datos de 2019, "que ya fueron históricos", para terminar 2022 con 3,3 millones de turistas

EUROPA PRESS /
icono foto Arturo Aliaga ha participado este viernes en el día de Aragón en Fitur. / Gobierno de Aragón

El turismo en Aragón discurre ya por la recuperación después de la pandemia. Así lo ha asegurado el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Ejecutivo autonómico, Arturo Aliaga, quien ha festejado este viernes en Fitur los 3,3 millones de visitantes que recibió la Comunidad el año pasado, y ha previsto que en 2023 pueden alcanzarse "al menos" los 3,5 millones.

"Estamos en un camino de recuperación que hay que agradecer al sector", ha expresado Aliaga en su discurso durante el día de Aragón en la feria internacional de turismo que se celebra en Madrid esta semana. Aliaga ha explicado que en Aragón se ha conseguido volver a la cifra de 2019, "que ya fue histórica", para terminar 2022 con un dato "espectacular" de 3,3 millones de turistas y 7,4 millones de pernoctaciones.

El vicepresidente aragonés ha ligado estos datos con la "resiliencia", con la "fortaleza" de un sector que ha sido capaz "de aguantar el disparo del coronavirus". Además, ha recordado las dificultades afrontadas en la pandemia cuando se discutía por levantar los confinamientos. Fueron "momentos muy serios", ha indicado, pero "la paciencia y la templanza del sector ayudaron a superarlas".

De cara al futuro, Aliaga ha asegurado que hay una proyección de lograr cinco millones de turistas cuando pase la crisis de precios por la inflación y que habrá "al menos" 3,5 millones de visitantes este año, frente a los dos millones de principios de siglo.

El consejero ha destacado que el turístico es un "sector puntero y digitalizado", que engloba a 8.000 empresas y más de 66.000 trabajadores que dan "equilibrio territorial" a la región.

Combinación clave: cultura y naturaleza

Aliaga ha incidido en la combinación "clave" de cultura y naturaleza que garantiza el "éxito" de Aragón. Dicho esto, ha señalado que se va a trabajar para que las viviendas de turismo rural no sean competencia desleal y estén ordenadas.

"El sector turístico es seguro y está armado con normas legales serias para evitar la contaminación de la oferta y el intrusismo", ha manifestado. Aliaga ha avanzado que Aragón va a estar presente en numerosas ferias internacionales a lo largo del año, como en las de Londres, Berlín, Bruselas, Portugal o China.

Además, Aliaga ha presumido de los 230 millones invertidos en la promoción del turismo por el Ejecutivo de Javier Lambán, así como los 52 millones de euros destinados en los presupuestos de 2023 "para que haya fortaleza suficiente para que este sector sea un emblema de la historia aragonesa".

Por último, Aliaga ha presentado la candidatura a  Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco de la jota, una danza y canto que "trasciende" fronteras. "Estamos muy cerca de conseguirlo", ha confiado, antes de dar paso a la actuación de un grupo que ha interpretado 'Capricho aragonés', una semblanza de lo más representativo de las tres provincias.