Publicidad
TURISMO

Aragón exhibe su potencial en Fitur y confía en seguir creciendo

La Comunidad hace hincapié en el turismo rural, la naturaleza y la gastronomía. El vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga, destaca el esfuerzo "sobrehumano" del sector turístico para resistir a la pandemia

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Un visitante de Fitur en un estand de Aragón frente a un cuadro mudéjar.

Aragón ha exhibido todo su potencial turístico este viernes en Fitur. Coincidiendo con el día de la Comunidad, este año se ha hecho hincapié en el turismo rural, la naturaleza o la gastronomía. El vicepresidente del Gobierno autonómico, Arturo Aliaga, ha destacado lo que califica de "esfuerzo sobrehumano" que ha realizado el sector turístico para resistir a la pandemia de la COVID-19. El año pasado, la Comunidad recibió 2,3 millones de turistas y acogió más de 5,5 millones de pernoctaciones. Unas cifras que el Ejecutivo confía mejorar a lo largo de este 2022.

Con respecto al mercado internacional, Aragón recibió en 2021 hasta 350.000 turistas extranjeros, fundamentalmente franceses, alemanes, belgas e italianos. Unos datos que satisfacen al vicepresidente Arturo Aliaga, a pesar de que no superen los 800.000 visitantes extranjeros que se han llegado a recibir en años previos a la crisis sanitaria.

Por ello, Aliaga ha hecho énfasis en la importancia de extender la vacunación y recuperar la confianza en España gracias al certificado COVID y la oferta de establecimientos seguros. El vicepresidente aragonés también ha destacado las buenas cifras de comportamiento del turismo interior, que obedecen a que los españoles hayan salido menos del país.

"Ese equilibrio hace que no estemos descontentos con las cifras de 2021. Los buenos meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre se han visto perjudicados en diciembre por la última ola", ha agregado Aliaga, que también ha reiterado que Aragón tiene en marcha nueve planes de sostenibilidad turística en todo el territorio, cinco más a los cuatros previstos gracias a la llegada de los fondos europeos.

De los 600 millones de euros distribuidos en la primera partida, Aragón ha recibido 30. "No se podrá ofertar turismo de calidad si no es sostenible", ha subrayado Aliaga. Tras el anuncio de Pedro Sánchez de una segunda convocatoria para estos fondos en el mes de marzo, Aliaga ha afirmado que instará a los ayuntamientos y comarcas aragonesas a que se presenten a estos proyectos, siempre y cuando estén enmarcados en la sostenibilidad y los requisitos transformadores que exigen los fondos europeos.