Publicidad
DAÑOS TORMENTA

Aragón estudiará solicitar la declaración de zona catastrófica de Andorra y Calanda

El presidente de la Comunidad, Javier Lambán, y el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, han anunciado también ayudas directas para el sector de la fruta dulce. Las trombas de agua y granizo registradas en Teruel provocaron numerosos daños en el campo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La fuerte tromba de agua y granizo anegó las calles de Andorra y provocó decenas de afecciones en tejados./ Enrique Checa

Aragón estudiará solicitar la declaración de zona catastrófica de Andorra y Calanda por los daños provocados tanto en campos, como en viviendas, coches e infraestructuras por la fuerte granizada del pasado miércoles. El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, han anunciado también ayudas para el sector de la fruta dulce que se ha visto afectado tanto por estas últimas tormentas como por las heladas de principio de primavera. 

"Seguimos analizando y hablando con los alcaldes para ver exactamente cuáles han sido los daños, el calado, la gravedad sobre infraestructuras… y en su momento tomaremos una decisión en el sentido de solicitarle al Gobierno de España la posible declaración de zona catastrófica de estos días", ha adelantado Lambán durante su visita a Teruel. 

El titular de Agricultura ha comentado que no se ha podido hacer aún una valoración "rigurosa" de los daños económicos ocasionados por las últimas granizadas, si bien ha reconocido que se pueden considerar "muy graves" y ha recordado que en este ámbito "la primera ayuda es el seguro agrario", puesto que para estos supuestos "la cobertura es amplia". Olona ha apostillado que las administraciones estatal y autonómica aportan casi el 50% del coste de las primas de las pólizas de seguro.

Por su parte, el responsable de Educación, Felipe Faci, se ha desplazado a Andorra para conocer los daños ocasionados por la tormenta en el CEE Gloria Fuertes y el IES Pablo Serrano. En el centro de educación especial, las precipitaciones han provocado múltiples roturas de cristales no solo en las ventanas y puertas del edificio sino también en su claraboya. En el caso del instituto de Secundaria, la cubierta de uno de los edificios que componen el complejo educativo ha resultado especialmente dañada.

En el transcurso de la visita, el consejero -que ha estado acompañado por técnicos del Servicio Provincial de Educación de Teruel, responsables del equipo directivo de ambos centros educativos y el alcalde de la localidad, Antonio Amador- ha traslado la intención del departamento de Educación de acometer lo antes posible los trabajos necesarios para reparar los daños ocasionados por la tormenta. En este sentido, Faci ha especificado que las obras se tramitarán por el procedimiento de emergencia para que lleguen a tiempo al comienzo de curso. "El curso comenzará con normalidad", ha asegurado el consejero. 

El pedrisco, sumado a las heladas de abril y el tornado de hace diez días, ha hecho que se pierda el 90% de la cosecha del melocotón de Calanda, que está en plena recolección, según los primeros cálculos de los agricultores afectados.