Publicidad
CRISIS MIGRATORIA

Aragón estudiará acoger a parte de los 200 menores llegados a Ceuta

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha propuesto a las comunidades la acogida de una parte de los 1.500 menores que han llegado en 48 horas a la ciudad autónoma

ARAGÓN NOTICIAS /
Varios inmigrantes menores a su llegada a la playa de El Tarajal, en Ceuta.
icono foto Varios inmigrantes menores a su llegada a la playa de El Tarajal, en Ceuta.

En la reunión extraordinaria del Consejo Territorial de Servicios Sociales, el Gobierno y las comunidades autónomas han acordado ofrecer alrededor de 200 plazas de acogida para menores no acompañados, que ya estaban en centros de protección de Ceuta. El objetivo de la propuesta que ha hecho la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, tiene como objetivo "atender adecuadamente" a los niños que han llegado desde el pasado lunes a la ciudad autónoma.

"Estos traslados podrían hacerse de forma inmediata y así poder atender adecuadamente a los niños que acaban de llegar" y permanecen en centros de recursos de emergencia, ha afirmado Belarra, quien ha dicho que se debe "procurar que puedan ser atendidos en los centros de protección" de la ciudad autónoma.

La reunión se ha celebrado para abordar la crisis migratoria que atraviesa Ceuta, donde en sólo dos días han entrado de forma irregular unos 8.000 inmigrantes, de los que 1.500 son menores de edad, y 5.600 ya han sido devueltos a Marruecos. Las comunidades autónomas, entre ellas Aragón, han apoyado la propuesta para acoger alrededor de 200 menores "cuya situación legal, escolar y sanitaria está atendida y regularizada" por Ceuta.

Aragón podría acoger a algunos de los menores

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha asistido esta tarde de forma telemática a dicha reunión, donde ha trasladado su apoyo y colaboración con el Gobierno de España, reiterando una vez más el espíritu solidario y de acogida de Aragón, según informa el Ejecutivo aragonés.

Un encuentro en el que la mayoría de las comunidades han mostrado una actitud solidaria, de apoyo y compromiso, a la espera del documento en el que el Ministerio presente su propuesta de reparto y de financiación. La distribución de los menores se realizará de acuerdo a criterios poblaciones, situación económica y laboral de la región, y del esfuerzo que se esté haciendo en relación a la acogida y atención de menores no acompañados. Propuesta que cada gobierno autonómico valorará.