Publicidad
RUEDA DE PRENSA (10:30)

Aragón estudia nuevas restricciones en horarios de ocio nocturno y aforos

Las medidas entrarían en vigor desde el próximo fin de semana. Todas las comunidades barajan nuevas limitaciones ante la incidencia de la COVID-19 en los jóvenes

ARAGÓN NOTICIAS /
Ambiente nocturno en la terraza de un local. (EP)
icono foto Ambiente nocturno en la terraza de un local. (EP)

El Gobierno de Aragón plantea una serie de nuevas medidas restrictivas ante el fuerte repunte de contagios por COVID-19 en la Comunidad. Pasarían por recortar horarios en el ocio nocturno y la hostelería y restringir aforos en grandes eventos sociales, que incluirían celebraciones familiares como bodas o comuniones. El Ejecutivo aragonés anunciará este miércoles, a las 10:30 horas, los detalles para reforzar las restricciones y frenar el aumento de los contagios, en una rueda de prensa que les ofrecerá en directo Aragón Noticias.

Las restricciones se harían efectivas desde el próximo fin de semana, en principio desde la madrugada del viernes día nueve. En las últimas 24 horas se han disparado los casos en Aragón, con 346 nuevos contagios y un fallecido. De los nuevos casos, 221 corresponden a la provincia de Zaragoza, 71 se han registrado en Huesca y 47, en Teruel. El resto es de procedencia desconocida. Preocupa, especialmente, la incidencia de los contagios entre los más jóvenes: el 66% de los últimos contagios en Aragón se han dado entre jóvenes de 10 a 29 años. 

Son esas cifras las que han provocado que el ocio nocturno vuelva a estar en el punto de mira en todas las comunidades. Cataluña ya ha decidido que cierra el ocio nocturno en espacios cerrados y pide que se use la mascarilla en exteriores. El Ministerio de Sanidad evalúa en la tarde de este martes las restricciones con todas las comunidades ante las cifras de contagios de las últimas horas, que no paran de crecer. La incidencia sigue su escalada y ha subido, en las últimas 24 horas, 21 puntos más, con 14.137 contagios en todo el país y 18 fallecidos. Aumenta, sobre todo, entre los jóvenes: se ha disparado 77 puntos en un día, hasta 717 casos por cada 100.000 habitantes. A 14 días se sitúa en los 640 casos en los jóvenes de 20 a 29 años y en los 584 en los adolescentes de 12 a 19 años, los grupos donde aún no se ha iniciado el proceso de vacunación o tienen coberturas demasiado bajas.

El Gobierno descarta el cierre del ocio nocturno y el toque de queda

En la reunión de la Comisión de Salud Pública, que está teniendo lugar en estos momentos y en la que están representadas todas las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad no ha propuesto ninguna medida relacionada con el cierre de los locales de ocio nocturno ni la valoración del toque de queda. El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que el Gobierno no lo plantea, después de que Castilla y León haya anunciado que solicitará la puesta en marcha de esta medida en el Consejo Interterritorial de Salud de mañana para hacer frente al incremento de contagios por la "ola joven". En una comparecencia conjunta en Tallin con la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, el líder del Ejecutivo ha señalado que será en el Consejo Interterritorial donde, en función de la evolución de la pandemia, hay una serie de respuestas que pueden dar las comunidades autónomas "sin necesidad de aprobar nada más de lo que ya está acordado entre Ministerio de Sanidad y comunidades".

De momento los directores generales de Salud Pública están intercambiando información sobre la situación epidemiológica actual en cada uno de sus territorios y las medidas que están implantando en cada uno de ellos. 

Vídeos

Vídeos