Publicidad
CONTROL DE LA TRANSMISIÓN

Aragón estudia implantar el código QR en la hostelería para el rastreo de positivos

Ya funciona en otras comunidades como Cantabria, Asturias y Galicia. Contribuye a realizar un seguimiento exhaustivo de los contactos de un posible positivo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Acceso al bar La Cumbre, de Benasque, en el que ya funciona el sistema QR para registrar sus clientes

Aragón estudia introducir el uso de código QR en la hostelería para mejorar el seguimiento de los posibles contactos estrechos en caso de que se detecte un positivo por COVID-19. Una medida que ayudaría a uno de los sectores más perjudicados por las medidas restrictivas que viene adoptando el Gobierno de Aragón para contener el empeoramiento de las cifras de contagios desde la aparición de la pandemia.  

Esta tecnología de respuesta rápida, como indican sus iniciales (Quick Response), es una evolución del código de barras y sirve para almacenar y transmitir información de manera inmediata, como por ejemplo un enlace a una página web. Tras superar los meses de confinamiento, los bares y restaurantes que lograron reabrir sus puertas lo utilizaron para informar a sus clientes sobre los productos que ofrecían con el fin de evitar el contacto físico con los típicos documentos plastificados. 

Ahora la utilidad del código iría un paso más allá porque serviría para registrar la entrada de los clientes en los locales con el fin de mejorar el seguimiento de los contactos de los posibles positivos y controlar así la transmisión del virus

En Cantabria, Asturias y Galicia este sistema ya lleva tiempo en funcionamiento. También en la localidad altoaragonesa de Benasque. Allí, el bar La Cumbre se sumó a esta innovación hace un año y su dueño, Jesús Iglesias, muestra su satisfacción por ello. "Si hay un caso COVID y en el hospital la persona dice que ha estado en la cafetería, el mismo hospital nos debería llamar a nosotros y le mandaríamos un listado con la gente que ha habido esa semana", explica.