Publicidad
ECONOMÍA

Aragón es la octava comunidad con el salario medio más alto del país

Con 2.158,63 euros brutos, se encuentra por detrás de Madrid, País Vasco o Navarra, entre otras

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de archivo de una persona trabajando en una oficina.
icono foto Imagen de archivo de una persona trabajando en una oficina.

Aragón es la octava comunidad autónoma con los salarios medios más altos de España, con 2.158 euros mensuales brutos por jornada completa, por detrás de otras como Madrid (2.579,09 euros), País Vasco (2.564,27 euros) o la vecina Navarra (2.485,82 euros), que lideran el podio. Estos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan la situación actual en la que se encuentran los sueldos medios del país. 

Siguiendo a estas tres primeras comunidades se encuentran Cataluña, con 2.398 euros, Asturias (2.375 euros), Cantabria (2.182 euros) y Castilla y León (2.170 euros). También destacan, en lo alto de la lista, las ciudades autónomas de Ceuta (2.410 euros) y Melilla (2.848 euros). En la octava posición de las comunidades autónomas se sitúa Aragón y, completando las diez primeras, siguen Comunidad Valenciana (2.152 euros) y La Rioja (2.140 euros). Estas cifras corresponden a una jornada de trabajo a tiempo completo durante el año 2020, según los datos recabados por el INE.

La Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE) valora que la Comunidad se mantenga en la parte alta de la lista en cuanto a salario medio por jornada completa. "Puesto que el salario va muy relacionado con los sectores productivos, se puede decir que la especialización relativa de Aragón en industria es positiva, así como el peso del sector energético, ya que en ambos los salarios son en general más altos que otros", señalan desde la Confederación. 

Por otro lado, desde la CEOE señalan que las cifras reflejadas en la estadística "deben ser un acicate para la formación", ya que los salarios aumentan conforme lo hacen los niveles educativos. El 43,3% de los trabajadores que solo cuentan con la enseñanza obligatoria cobra menos de 1.336,6 euros, porcentaje que baja al 36,8% si tienen educación secundaria o equivalente y al 18,6% si es superior. 

Desde la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) señalan que esta posición avanzada respecto a otras comunidades en cuanto a salarios medios se debe en gran parte "no solo a la riqueza de Aragón, sino a la diversificación de sus sectores, entre los que destaca una industria muy pujante, un magnífico panorama turístico, la importancia de la logística y la industria agropecuaria, unido a intangibles como la paz social y la privilegiada situación estratégica", según explica el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita.  

Subida del salario mínimo

En otro extremo, a la cola de las comunidades donde se percibe un menor salario medio están Canarias (1.959 euros), Extremadura (1.987 euros), Baleares (2.000 euros), Murcia (2.018 euros), Andalucía (2.034 euros), Castilla- La Mancha (2.094 euros) o Galicia (2.136 euros). El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.000 euros mensuales con efecto desde el 1 de enero de este año, lo que supone 35 euros más que el SMI vigente actualmente (965 euros al mes por 14 pagas).

Esta subida es fruto del acuerdo que suscribieron la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y los secretarios generales de CC. OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, y del que se descolgaron los patronales CEOE y Cepyme. 

"Es una decisión tomada por el Gobierno sin pararse a pensar si las consecuencias son oportunas o no", explica el presidente de Cepyme Aragón, quien indica que "no es el momento oportuno" para esta subida salarial. "La economía aún no se ha recuperado de la pandemia, sobre todo hay sectores muy tocados como el de la agricultura o servicios. Estamos aún en vías de recuperación", señala. 

Por su parte, CEOE expresa que este incremento "supone un enorme aumento de costes para las empresas, a las que también suben las cotizaciones". Además, indican, "puede ser la puntilla para muchas empresas que lo están pasando mal y dificultar la creación de empleo, precisamente, entre quienes tienen salarios más bajos".