Publicidad
DEMOGRAFÍA

Aragón es la Comunidad donde más han aumentado los nacimientos en lo que va de año

Según los datos del INE, las tres provincias han visto aumentar el número de bebés en los primeros nueve meses de 2021

C. ADÁN /
Recién nacido. / Pixabay
icono foto Recién nacido. / Pixabay

Los datos son esperanzadores. Aragón es la Comunidad en la que más ha crecido la natalidad en lo que va de año, con el nacimiento de 7.342 bebés. Si se desglosa el dato por provincias, Huesca está a la cabeza del país, seguida de Teruel y de Zaragoza, que se encuentra en quinta posición. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) invitan al optimismo, ya que esos más de 7.300 alumbramientos registrados entre enero y septiembre de 2021,  suponen un incremento del 7,15%. 

"No es para presumir, ni esto tampoco resuelve el problema de despoblación que tenemos en Aragón, pero sí que son datos esperanzadores", explica Javier Allué, el comisionado del Gobierno de Aragón para la Lucha contra la Despoblación. Sobre todo, porque se acumulaban, añade, "unos años de auténtica sangría demográfica". "Estos nacimientos son hijos del año pandémico y, por eso, creo que la progresión hasta final de año será buena", añade Allué, quien explica que la diferencia con el resto de regiones es "brutal", y fundamenta el crecimiento en "la estabilidad que da Aragón y el clima de atracción y generación de oportunidades". Además, Allué añade el hecho de que la Comunidad también esté en el 'top' del ranquin nacional en cuanto a saldo migratorio. 

Según las cifras del INE, Aragón ha incrementado un 7,15% la natalidad en los nueve primeros meses del año mientras que en el conjunto del país ha habido un descenso del 2,95%, lo que se traduce en 7.628 alumbramientos menos. Supone, además, un crecimiento del 1,45% respecto al mismo periodo de 2019, año previo a la pandemia.

Huesca está a la cabeza de los nacimientos registrados, con 1.290 en números absolutos (+16,67%) y un aumento del 9,35% en comparación a 2019. En el caso de Teruel, se han producido 819 nacimientos, lo que supone un 15,63% más, situándose así como la segunda provincia con mejores datos porcentuales del país. En el caso de Zaragoza, ha habido un crecimiento porcentual de 3,87%, lo que en números absolutos ha sido 5.233.  

Vicente Pinilla, director de la cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad, no encuentra una explicación a este incremento en la natalidad. "Lo lógico es pensar que se retrajera, como ha ocurrido en el resto de comunidades de España, porque es lo que ocurre en una situación de incertidumbre como la vivida", comenta el catedrático de Historia Económica en la Universidad de Zaragoza.  

Aragón sigue siendo una Comunidad marcada por la despoblación y la dispersión geográfica. Hay 731 municipios, 1.600 asentamientos dispersos y 47.000 kilómetros cuadrados de superficie. Por eso, llevar los servicios básicos a cada punto se hace mucho más costoso. Un tema por el que el comisionado del Gobierno de Aragón para la Lucha contra la Despoblación, Javier Allué, asegura que es indispensable "una reforma de la financiación autonómica". 

Otros datos nacionales

Según los mismos datos del INE, más de 40 provincias de toda España arrojan datos negativos en el acumulado de natalidad hasta septiembre de este año. Solo Cantabria ofrece cifras positivas, con un crecimiento del 3,82%. El resto de comunidades tiene datos negativos en el acumulado. Destacan La Rioja, donde cae el 11,98%; Castilla y León, con un descenso del 7,35%, o País Vasco y Madrid, que sufren bajadas del 5,7% cada una.