Publicidad
40 ENFERMOS CRÍTICOS

Aragón, entre las comunidades con mayor presión hospitalaria

Casi el 20% de las camas uci están ocupadas por pacientes COVID-19 y los sanitarios lamentan que la situación cada vez es más complicada

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de un paciente COVID en un centro hospitalario.

Los hospitales aragoneses cuentan con 284 camas ocupadas por pacientes COVID-19. De los que están en planta, esta cifra supone el 7% del total, mientras que los ingresados en ucis son 40 personas, lo que supone casi el 20% de camas en toda la Comunidad. Con estos números, Aragón se sitúa entre los territorios con mayor presión hospitalaria. Centros como el Obispo Polanco de Teruel o el Hospital Clínico de Zaragoza están completamente llenos, mientras que en el Hospital Miguel Servet tan solo quedan dos camas libres, como en el Royo Villanova, mientras que en Barbastro la cifra se reduce a una única cama.

No todos son pacientes con COVID-19, pero ya son un número importante que absorben muchos recursos y personal que no se puede destinar a otros enfermos. En el Hospital Miguel Servet actualmente cuentan con ocho pacientes en la unidad de alto flujo que podrían necesitar una UCI en cualquier momento. Los profesionales del centro lamentan que la situación es cada vez más complicada.

"Esta mañana nos hemos encontrado con solo dos recursos, dos camas disponibles para dar respuesta a los pacientes con y sin COVID que hay en la Comunidad", explica Andrés Carrillo, jefe de la uci del Miguel Servet, que cifra en 40 los enfermos críticos que permanecen ingresados. "De ellos, 16 o 18 se van morir porque la mortalidad no la estamos modificando", lamenta Carrillo.

¿Cuál es el perfil de los pacientes críticos?

El responsable de la uci dibuja el perfil de los pacientes críticos, en su mayoría jóvenes, obesos y sin vacunar. La estancia media de hospitalización es de más de un mes, aunque en el Hospital Miguel Servet un joven de 38 años sin ninguna dosis lleva ingresado cinco meses. "Aumentan también los profesionales contagiados. Son más de 150 en Aragón en la última semana. Faltan sanitarios para atender a tanto enfermo", denuncia Carrillo.

En la cuenta atrás para las Navidades, los sanitarios dan la voz de alarma, apelan a la responsabilidad y recuerdan que los recursos no son infinitos.