COVID-19

La DGA emite un certificado propio de recuperación para las personas diagnosticadas con antígenos

Este documento permite acreditar que se está en los 180 días posteriores a haber sido confirmado como caso positivo

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Test de antígenos COVID-19.

Aragón emite desde este lunes, 9 de agosto, un certificado propio de recuperación para las personas que hayan sido diagnosticadas con test de antígenos, lo que permitirá a estos ciudadanos disponer de un documento válido para acreditar que se encuentran en los 180 días posteriores a haber sido confirmados como caso positivo de la COVID-19.

La normativa de la Unión Europea para la emisión del Certificado Digital Europeo no reconoce los test de antígenos como prueba válida para acreditar el caso positivo, de modo que estas personas no pueden obtener el Certificado Digital Europeo de recuperación.

Ahora, el Departamento de Sanidad facilita un certificado propio que, si bien no es el Certificado Digital Europeo, sí permite que el ciudadano pueda acreditar, en castellano y en inglés, la recuperación de la COVID-19 por parte de una entidad acreditada. Este documento se puede generar si se ha superado la enfermedad, diagnosticada por prueba PCR positiva y tiene una duración de seis meses, contando a partir de la fecha del resultado inicial positivo, ha explicado el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Alrededor de 13.000 aragoneses diagnosticados con test de antígenos no han podido acceder aún a la vacunación, por no haber transcurrido seis meses desde la confirmación del caso y hasta el momento no podían acceder al certificado de recuperación oficial de la Unión Europea.

¿Cómo se descarga?

Su descarga se realiza del mismo modo que el Certificado Digital Europeo, es decir, solicitando el certificado de recuperación europeo, preferentemente a través de la web o del App de Salud Informa.

Certificado Digital Europeo 

Cuando no se cumplan los requisitos para la emisión del certificado europeo, se generará automáticamente el certificado aragonés de recuperación, en caso de ciudadanos diagnosticados de la COVID-19 mediante test de antígenos.

Este certificado también se puede obtener de manera presencial, en formato papel, en los mostradores de admisión de los centros de salud, en los Servicios de Atención al Usuario o Servicios Provinciales de Sanidad, y se generará automáticamente para los casos positivos diagnosticados con test de antígenos.

Hasta el momento, Aragón ha emitido 381.717 Certificados Digitales Europeos COVID, de los cuales 8.672 son de recuperación, 360.888 acreditan la vacunación y 12.157 la realización de pruebas con resultado negativo.