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MOVILIDAD

Aragón destinará 16 millones de euros para impulsar el uso de la bicicleta

El consejero de Movilidad, José Luis Soro, ha presentado la nueva Estrategia de la Bicicleta, que contiene 114 acciones para desarrollarlas en los próximos siete años

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de un ciclista en Zaragoza.

La bicicleta cobra cada día más importancia como medio de transporte en Aragón. En Zaragoza, más de la mitad de los vecinos la utilizan y un 20% lo hace a diario. Por este motivo, el consejero de Movilidad del Gobierno autonómico, José Luis Soro, ha presentado este jueves la nueva Estrategia de la Bicicleta, dotada con 16 millones de euros para impulsar 114 acciones que se desarrollarán en los próximos siete años.

Diseñar carriles bici en el área metropolitana de la capital aragonesa, reparar vías verdes en los municipios o disponer de una flota propia son algunas de las medidas que se llevarán a cabo con este plan. "Las administraciones tenemos la obligación y responsabilidad de promover el uso de la bicicleta y mejorar la seguridad vial. Tenemos también la obligación de crear empleo", ha explicado Soro.

Para demostrar la importancia de este vehículo en la sociedad europea, Soro ha mencionado el estudio 'El impacto económico de la bicicleta', realizado por Holger Haubold, responsable económico de la European Cyclist Federation, que destaca que la bicicleta reporta unos beneficios globales en Europa de 513.000 millones de euros.

La bicicleta como herramienta de movilidad

Soro ha considerado este hecho "una revolución" y ha subrayado que, en esta línea, la Unión Europea "tiene muy claro" que el futuro postCOVID-19 "será verde, y esta decisión orienta su agenda y sus políticas para la reconstrucción económica".

Esta estrategia, aprobada a finales del año 2020, persigue la promoción ordenada y efectiva de la bicicleta como herramienta de movilidad sostenible, cotidiana y segura, en el ocio, el turismo y el deporte, pero también en la salud, el desarrollo territorial, la creación de empleo, la innovación o la educación.

El director general de Transportes, Gregorio Briz, ha puntualizado que este plan se desarrolla impulsado por cuatro factores, que son la transversalidad, por la que se ven implicados diferentes departamentos del orden regional, así como instituciones del ámbito provincial y municipal; el trabajo en red, con el tejido social y empresarial; la estrategia transfronteriza, para ordenador las vías verdes y comunicar las redes malladas de la bicicleta, y la perspectiva de género.