Publicidad
AGRICULTURA

Aragón destina nueve millones adicionales en ayudas al sector de la fruta

El Ejecutivo aragonés ha puesto en marcha un paquete de medidas para hacer frente a la crisis derivada de la guerra en Ucrania y las inclemencias meteorológicas de los últimos meses

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El sector de la fruta es el mayor beneficiario de las nuevas ayudas destinadas por el Gobierno de Aragón. / Europa Press

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un nuevo paquete de medidas por un valor de nueve millones de euros destinado principalmente al sector de la fruta para hacer frente a la crisis derivada de la guerra en Ucrania y las inclemencias meteorológicas sufridas en los últimos meses, como las heladas tardías del mes de abril. 

La convocatoria está dirigida a los productores de fruta dulce titulares de explotaciones con una superficie de al menos tres hectáreas y que hayan suscrito una póliza o contrato de seguro en las líneas de seguros de frutales, según indica el Ejecutivo autonómico. "Es una ayuda directa especifica, y no solo por las heladas. Las heladas han tenido un impacto notable, pero ha habido otras circunstancias desfavorables, como el marco de la guerra de Ucrania que, además, es el marco jurídico en el que se justifica la ayuda, y vamos a cumplir con lo comprometido de un paquete de nueve millones", ha señalado este jueves el consejero de Agricultura, Joaquín Olona. 

De esta forma, optarán a la ayuda los titulares de una explotación calificada como Explotación Agraria Prioritaria (EAP), o bien de una explotación inscrita en el Registro de Agricultores y Ganaderos de Aragón, con un coeficiente de profesionalidad superior al 50% en 2021. También tendrán preferencia los jóvenes incorporados a través del PDR 2014-2020.

Las ayudas provienen en su mayoría de fondos propios del Gobierno de Aragón: siete millones de euros con cargo al presupuesto de 2022 de la Comunidad, y dos millones procedentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que ya ha aportado otros 12 millones destinados fundamentalmente a la ganadería aragonesa.

Un máximo de 7.000 euros por beneficiario

Así, el Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica la convocatoria dotada con un millón de euros destinado a subvencionar las operaciones de préstamo formalizadas por las cooperativas agroalimentarias de la Comunidad, mientras que el próximo día 20 publicará la concesión de ayudas estatales de mínimos destinadas a las centrales de acondicionamiento de fruta afectadas por las heladas, a las que el Ministerio destina 12,05 millones, de los cuales previsiblemente dos corresponden a Aragón.

Según explica el Departamento de Agricultura, estas ayudas son de carácter excepcional y se otorgarán al amparo del marco nacional temporal relativo a las medidas de ayuda para apoyar la economía tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, aprobado por la Comisión Europea. La cuantía no puede superar el límite de 7.000 euros por persona beneficiaria.

El plazo de presentación de las solicitudes será de 15 días a partir del siguiente al de la publicación de esta orden en el Boletín Oficial de Aragón. Se pueden formular por tramitación electrónica y deberán ir acompañadas de una declaración responsable.

Ayudas a las cooperativas agroalimentarias

En cuanto a las cooperativas agroalimentarias, tendrán la condición de beneficiarias las de primer o segundo grado que operan en el sector de la comercialización y transformación, que hayan aprobado en el órgano de gobierno correspondiente, y así conste en la correspondiente acta, la adopción de un compromiso por parte de la cooperativa, de destinar el importe del préstamo a perseguir su mejora patrimonial.

Las ayudas previstas en esta son de capital al objeto de apoyar financieramente a las cooperativas agroalimentarias de Aragón que suscriban préstamos con un plazo mínimo de cinco años. Su importe se establece en el 10% sobre la cuantía de los préstamos formalizados, con un límite de 150.000 euros por cooperativa, y las solicitudes se presentarán por vía electrónica entre el 16 al 29 de septiembre.

En lo que respecta al apoyo a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, el objetivo es ayudar a las empresas afectadas por la disminución de entrada de fruta en las centrales de acondicionamiento, principalmente fruta de hueso y de pepita y frutos secos, a consecuencia de los daños ocasionados por las heladas.