MOVILIDAD

Aragón dejará de pagar los servicios adicionales de Renfe

El Ejecutivo anuncia que no financiará la línea Zaragoza-Lérida ni la que une Teruel-Caudiel y Caspe-Fayón porque "no son de nuestra competencia"

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Un tren AVE realizando parada en la estación Delicias de Zaragoza
icono foto Un tren AVE realizando parada en la estación Delicias de Zaragoza

El Gobierno de Aragón ha trasladado a Renfe la decisión de dejar de asumir los costes derivados de los servicios ferroviarios que sobrepasan los límites regionales y que se prestan en la Comunidad de forma complementaria a los declarados como Obligación de Servicio Público, financiados por el Gobierno de España. Las líneas ferroviarias dejarán de funcionar a partir del próximo 26 de marzo.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha explicado que se interrumpirán las vías que unen Zaragoza- Lérida y las de Teruel-Caudiel y Caspe-Fayón. "A partir de este año dejaremos de pagar cuatro millones anuales, que destinamos a estos servicios y que no son competencia autonómica", ha señalado Soro a este respecto.

El Gobierno de Aragón asumió este gasto en 2013 para "compensar la merma de servicios" establecidos como Obligación de Servicio Público por el Gobierno de España. Ahora, estos fondos se destinarán a "afrontar el nuevo Mapa de Transporte Público Regular de Viajeros por Carretera de Aragón, que garantizará la movilidad para todos los núcleos de más de 10 habitantes", ha informado Soro. 

El consejero ha señalado que "llevan años" pidiendo que las expediciones de Zaragoza-Monzón -Lleida y Teruel-Caudiel, que exceden de los límites de Aragón, se asuman por el Gobierno central. Otras reivindicaciones son la expedición que se financia entre Huesca y Jaca los fines de semana y que los servicios Caspe-Fayón se asuman como Obligación de Servicio Público. 

El Ejecutivo autonómico ha dispuesto autobuses para sustituir los servicios. La prestación de las líneas ferroviarias supone un precio por kilómetro medio de 18,55 euros frente a los 1,94 euros de media por km que paga el ejecutivo aragonés por el servicio de autobús. Soro ha señalado que debería ser "el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana quien asumiera el coste de este servicio".

Trayectos cortados y alternativas

La Dirección General de Transporte del Gobierno de Aragón ha realizado un estudio con alternativas para los viajeros, mientras se plantea la petición de que el Estado asuma los ferroviarios que se dejarán de prestar a partir de este momento. Gregorio Briz ha explicado que “ofrecemos una alternativa pero siendo conscientes de que nuestra apuesta es el ferrocarril".

En el caso del trayecto entre Huesca-Jaca, que se subvenciona los fines de semana, ya cuenta con una opción por autobús. La propuesta al Ministerio es que se contemple la contratación con Renfe de un tren estacional que dé servicio entre la primavera y el otoño.

En el de las conexiones entre Zaragoza, Monzón, Caspe y Fayón, que se prestaba de lunes a domingo, también se han preparado una servicios en autobús. En la línea de Monzón – Zaragoza y el trayecto inverso, el servicio se prestará a través de  la línea de buses THERPASA, con paradas en la salida desde la capital en Tardienta, Grañén, Sariñena, Monzón y Binéfar.

En el caso de Fayón - Caspe se ha establecido un servicio de transporte, gestionado por HIFE y a demanda, es decir, se prestará en el momento en el que haya usuarios que lo soliciten. Se podrá usar este servicio en las localidades de Fayón – Fabara- Nonaspe – Maella.  Respecto a la conexión Zaragoza-Lérida, Renfe ha anunciado que retoma uno de los convoyes de esta línea, el mismo día que el Ejecutivo aragonés comunica que dejará de financiarla.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha aclarado que "fuera de Aragón" no pueden permitirse el coste de las líneas de ferrocarril y que desde el Gobierno siguen trabajando con Renfe "para conseguir mejoras en los servicios, mejores vehículos para prestar el servicio, que se establezcan paradas facultativas o mejores horarios".

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