Publicidad
SANIDAD

El ocio nocturno de Aragón podrá abrir hasta las 2:00 la próxima semana

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha desmentido que la atención continuada de los centros de salud se reduzca a partir de la próxima semana y asegura que se trabaja para mantener la calidad de las consultas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Clientes a la entrada de un local en Zaragoza.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha anunciado este viernes en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) la intención del Ejecutivo de permitir "ampliar el horario de ocio nocturno hasta las 2:00 horas, a partir de la semana que viene". La decisión, ha explicado, se tomará "antes del fin de semana", en alusión al de los días 19 y 20 de junio, y viene dada por la evolución de la pandemia. "La idea es que si seguimos con esta curva de contagios descendentes, podremos abordar esta apertura del ocio nocturno", ha subrayado la titular de Sanidad.

En el caso de la hostelería, Repollés ha señalado que las medidas van a continuar sin cambios, por lo que se mantienen los aforos actuales, que permiten un 100% de ocupación en el exterior y un 50% en espacios interiores.

A este respecto, el Partido Popular había anunciado este viernes que, en el próximo pleno de las Cortes, iba a exigir al Gobierno de Aragón que en el plazo de una semana permita la apertura del ocio nocturno hasta las 02.00 horas, como aprobó en el Consejo Interterritorial de Sanidad. "La mayor ayuda" que puede recibir el sector, en palabras del diputado Juan Carlos Gracia Suso, es que pueda "abrir en unas condiciones dignas y se les deje trabajar".
 

La atención continuada no acabará el día 15

Tras el revuelo creado en los últimos días ante el posible cierre de los servicios de urgencia en algunos centros salud de la capital aragonesa, la consejera ha aclarado que "la reorganización de los puntos de atención continuada no va a hacerse efectiva la próxima semana". La consejera ha llamado a la calma, ya que "todavía no se ha tomado una decisión, continúan las reuniones con los profesionales" para que esa racionalización no suponga un problema. "No es algo que vayamos a hacer de inmediato, pero mejorará la asistencia a los pacientes y disminuirá la demora de las consultas", ha matizado.

Interpelada por el futuro de las consultas presenciales en los centros de salud, Repollés ha señalado que "las herramientas que hemos usado en pandemia han venido para quedarse -citas online y telefónicas- ", algo que, a pesar de que se amplía la atención presencial, se mantendrá para la realización de trámites administrativos y para casos que no precisen de una visita personal. "Cada usuario podrá requerir su cita, bien presencial o telefónica, si es un trámite administrativo", ha explicado. La puesta en marcha del sistema de 'autocita' se hará efectivo la próxima semana, "probablemente el día 15 o 16". "Las consultas tendrán un funcionamiento similar al anterior a la pandemia, aunque no igual", ha concluido la consejera.

Un millón de vacunas inoculadas en Aragón

Por otro lado, el proceso de vacunación, ha señalado la consejera, "avanza a buen ritmo", algo que permite que este viernes se cruce la línea del millón de vacunas inoculadas en la Comunidad. 

Respecto a la fiesta del pasado fin de semana en la capital de las Cinco Villas, Repollés ha reprochado la actitud de los jóvenes que se concentraron en un bar de la localidad, sin respetar las medidas sanitarias y, en muchos casos, sin hacer uso obligatorio de la mascarilla. Todo ello, en una zona "especialmente afectada" por la incidencia de la COVID-19, que ha obligado en varias ocasiones a confinar la zona.

Vídeos

Vídeos