Publicidad
SITUACIÓN SANITARIA

Aragón da por controlada la viruela del mono, aunque se mantienen las alertas

El epidemiólogo Nacho de Blas celebra el buen funcionamiento de la inmunidad de rebaño frente a este virus y llama a la prudencia ante un hipotético repunte

ARAGÓN NOTICIAS /
Análisis de muestras de viruela del mono. / Europa Press
icono foto Análisis de muestras de viruela del mono. / Europa Press

Desde hace siete semanas no se ha contabilizado ningún caso nuevo de viruela del mono en Aragón. Un lapso de tiempo que indica que la presencia de esta enfermedad en la Comunidad es ya residual. "Se da ya por controlado porque no hay circulación del virus en el territorio. Si en los próximos días se diera algún caso sería, al 99,9%, de una persona que ha mantenido contacto con otra infectada en otra comunidad", explica el epidemiólogo Nacho de Blas. 

Una situación epidémica en la que se encuentran también Extremadura, La Rioja y Navarra. La vacunación contra la viruela es el ejemplo claro de que la inmunización de grupos de riesgo funciona en la lucha contra enfermedades altamente contagiosas. "En este caso, la inmunidad de rebaño ha funcionado. La población mayor de 45 años estaba ya vacunada", subraya de Blas. 

En el conjunto del país, los contagios registrados en la Comunidad suponen el 1% del total. Madrid (2.521) y Cataluña (2.226) son las regiones que más casos han sumado y en las que más aumentan actualmente. Un hecho que se explica, entre otras cosas, por su alta movilidad. "Hay más posibilidad de contacto con alguien enfermo, ya que hay más viajeros internacionales, más turismo y más movimiento de población. Es difícil de controlar", indica el epidemiólogo. 

En conjunto, 7.218 casos se han dado en hombres y 159 son mujeres, lo que explica la alta incidencia en el sector masculino, especialmente en edades comprendidas entre los 30 y los 39 años. La mayoría de los enfermos son de origen español (44,3%), aunque llama la atención que el 24,6% sean de origen latinoamericano. 

Un perfil con multitud de similitudes con el de paciente de personas seropositivas - el 40% de los infectados con viruela del mono son seropositivos-. "La viruela no es una enfermedad de transmisión sexual, porque el virus lo que hace es que aprovecha ese contacto entre mucosas para contagiar, pero no tiene por qué ser a través de relaciones íntimas", aclara Nacho de Blas. 

Aunque la viruela del mono ya no se encuentra en la categoría de alarma sanitaria, el epidemiólogo recuerda que no hay que bajar la guardia.