Publicidad
DÍA INTERNACIONAL

Aragón cuenta con una unidad para la atención integral de mujeres víctimas de mutilación genital

La Comunidad es la tercera en poner en marcha una iniciativa similar en España. Desde el pasado septiembre han atendido a siete personas

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
icono foto El Departamento de Sanidad y Médicos del Mundo trabajan coordinadamente en la atención y prevención de la mutilación genital femenina. / Foto: EP.

Aragón cuenta con una Unidad para la Atención Integral de Mujeres que han sufrido la mutilación genital desde el pasado mes de septiembre. Así lo recuerda este domingo el Ejecutivo autonómico en el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital. 

La región aragonesa constituye la tercera comunidad autónoma en poner una iniciativa similar en España. Está integrada por profesionales de Atención Primaria, Ginecología y Salud Mental, y trabaja en colaboración con Médicos del Mundo, con el fin de dar una atención multidisciplinar a las pacientes y sus familias. "Es un recurso a nivel estatal muy importante, este es el tercero que se pone en funcionamiento y responde a una necesidad de las mujeres que veníamos trasladando al departamento de Sanidad", explica Julia Moreno, trabajadora social de Médicos del Mundo. 

Desde su puesta en marcha han sido atendidas siete mujeres. "Trabajar con ellas y ver que se sientes acompañadas, además de ofrecerles la posibilidad de la reconstrucción, que hasta el año pasado no estaba contemplado en nuestra cartera de servicios", señala Mabel Cano, jefa del equipo de Estrategias de Salud y Formación.

Atención ginecológica y psicológica, además de mediación intercultural

Las demandas, en general, están relacionadas con falta de información: saben que están mutiladas, pero tienen muchas preguntas y dudas. Se ha realizado atención ginecológica y psicológica, siendo detectada también la necesidad de información sexológica. Algunas han necesitado el acompañamiento de una mediadora intercultural, y se detecta también si hay otros tipos de violencia asociados, como por ejemplo los matrimonios forzados.

En el año 2019, desde el Departamento de Sanidad de Aragón se creó un grupo de trabajo con el objetivo de elaborar una guía que permitiera a los profesionales sanitarios aragoneses conocer cuál es el procedimiento específico que deben seguir cuando una mujer con mutilación genital femenina acude al sistema sanitario para demandar ayuda por alguna consecuencia derivada de la misma, dotando de importancia a todo el proceso y poniendo el foco en la valoración integral de la mujer que demanda ayuda, sin centrarse solamente en las posibles intervenciones quirúrgicas reconstructivas.

En este sentido, las actuaciones a realizar se centran en: prestar asistencia a las posibles consecuencias, sexuales, psicológicas y físicas que algunas mujeres puedan plantear. En caso de mutilaciones graves o con secuelas importantes pueden precisarse intervenciones quirúrgicas reparadoras como la desinfibulación u otras, que deben ser realizadas lo antes posible. También se pretende facilitar a las mujeres una atención integral y asesoramiento.