Publicidad
ECONOMÍA

Aragón cuenta con 1.400 empresas dedicadas a economía circular que generan más de 15.000 empleos

Este martes se ha entregado el Sello Aragón Circular a 72 organizaciones. Esta semana se publicará una nueva edición de ayudas de ocho millones de euros para este tipo de proyectos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha presidido el acto de entrega de los sellos Aragón Circular. / Gobierno de Aragón

Aragón cuenta con más de 1.400 empresas dedicadas exclusivamente a actividades de economía circular que generan más de 15.000 empleos. Este martes se ha entregado el Sello Aragón Circular a 72 organizaciones. Un reconocimiento a su labor en la eficiencia, la innovación, la productividad o el consumo responsable. Esta misma semana se publicará una nueva edición de ayudas de ocho millones de euros para proyectos de economía circular.

Un ejemplo de empresa aragonesa que trabaja en este ámbito es el de Saica, que lleva ocho décadas dedicada al reciclaje, pero en su día a día continúa investigando para ser más sostenible. En la planta de biomasa que tienen en Francia han reducido un 75% las emisiones de CO2 y un 90% el consumo de gas. "Se generan unas cenizas que estamos viendo cómo, tenemos varios proyectos para reducir y evitar llevarlo al vertedero. Al final hay que utilizar mejor los recursos, hay que descarbonizar", explica Ramón Alejandro, presidente del Grupo Saica. 

Más recientes son otras iniciativas como la que impulsan desde Estadilla. "Modificación de las gestión de residuos, modificación de ordenanzas fiscales para potenciación de placas solares, mejora en los sistemas de bombeo, eficiencia energética, formación a trabajadores, un plan de ovejas bombero", detalla la alcaldesa de esta localidad oscense. 

72 organizaciones han recibido este sello

Estos son los dos ejemplos de economía circular que han recibido una mención especial. Junto a ellos, 72 organizaciones han recibido este sello. Por su manera de aprovechar los recursos reduciendo el consumo de materias primas. "Es un sector que aumenta la diversificación, hace más sostenible la economía y la hace más competitiva. Me refiero a la economía circular. Supone la dedicación exclusiva de 1.400 empresas de nuestra Comunidad y 15.000 empleos", ha detallado el presidente de Aragón, Javier Lambán.