Publicidad
SALUD

Los casos de gripe se multiplican, pero se mantienen por debajo del umbral epidémico

La Comunidad ha pasado de los 43 pacientes a los 188 desde el 28 de febrero al 20 de marzo. Desde el departamento de Sanidad explican que este repunte se debe al descenso en la incidencia del coronavirus

L. BUENDÍA /
La gripe multiplica su incidencia en Aragón.
icono foto La gripe multiplica su incidencia en Aragón.

A lo largo de las últimas semanas, el virus de la gripe en Aragón ha cuadruplicado su incidencia entre la población, pasando de los 43 casos, en el periodo comprendido entre el 28 de febrero y el 6 de marzo, a los 188 registrados del 14 al 20 de marzo, última fecha de la que se disponen datos del Boletín Epidemiológico de la Comunidad. Una situación que, además, se está repitiendo en el resto de las regiones españolas. 

La explicación a este repunte, a priori, es sencilla: cuando un virus comienza a remitir, como está ocurriendo actualmente con el descenso de los casos de coronavirus, otro ocupa su lugar. “Los virus de circulación invernal han comenzado a subir a medida que baja la incidencia de COVID”, señalan desde el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón. Una realidad que también se está empezando a notar en los centros de salud de la Comunidad. "Estamos volviendo a ver en las consultas casos de virus sincitial, catarral y gripe", explica Belén Lomba, médico de atención primaria en el centro de salud de Utebo, en Zaragoza. "Todavía seguimos viendo casos de COVID, pero no con la intensidad que se ha registrado en otras épocas", indica Lomba, quien apunta también a este como el motivo del incremento en el número de casos de gripe y otras enfermedades víricas. En cuanto al perfil de los pacientes, la doctora afirma que se trata de población joven, de entre 35 a 45 años. 

A pesar de este incremento, las cifras todavía se encuentran muy por debajo del umbral basal o epidémico (cifrado en los 71,7 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 23,4 actuales) y de los datos registrados en años anteriores a la pandemia.

“La gripe, en temporadas estacionales normales, suele tener cuatro semanas de subida antes de llegar al pico, pero no sabemos si este año se comportará igual”, advierten desde el Ejecutivo autonómico. Según el Informe Semanal de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira), en el que participa Aragón, desde el inicio de la temporada 2021/22 se han notificado en la Comunidad dos brotes de gripe, en las semanas 10 y 11 del año. En ambos se identificó el virus de la gripe tipo A y se produjeron en residencias geriátricas. La media de edad de los pacientes afectados fue de 89 años

Muy por debajo de los registros previos a la pandemia

A pesar de este repunte en el número de casos, las cifras todavía muestran un escenario muy diferente al previo a la irrupción del coronavirus. En 2019, del 25 de febrero al 3 de marzo, se registraron en Aragón 2.057 casos de gripe mientras que, en el mismo periodo de 2021, el número total de pacientes en la Comunidad fue de 4.

A fecha 20 de marzo, Aragón acumulaba 594 casos de gripe desde el comienzo del año. Una cifra ostensiblemente inferior a la registrada en el periodo prepandemia, con una media de 22.854 casos anuales en el último lustro.

La clave: las medidas de higiene

Según señala Lomba: "El hecho de que no haya una alta incidencia de virus respiratorios se debe a las medidas que estamos tomando para prevenir el contagio de COVID, principalmente el uso de la mascarilla". Una precaución que, añade, "también ha ayudado a reducir los contagios por gripe y catarro entre los sanitarios". 

Guardado en...

gripe Aragón