Publicidad
TRAS EL 9 DE MAYO

Aragón confirma su desconfinamiento y el fin del toque de queda, pero con restricciones

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha avanzado que se mantendrán los confinamientos de municipios y las restricciones de horarios y aforos, aunque con ligeras modificaciones en las áreas no confinadas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Sira Repollés y Mayte Pérez comparecen para informar del escenario tras el fin del estado de alarma

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha anunciado que Aragón mantendrá los actuales confinamientos municipales y comarcales y las restricciones de horarios en estas zonas, y que modulará los aforos en las zonas no confinadas, tras el fin del estado de alarma, que expira el 9 de mayo y que dibuja un nuevo escenario en el plano legislativo en toda España. Además, ha confirmado que no habrá confinamiento perimetral de la Comunidad ni toque de queda, aunque el Gobierno de Aragón no descarta legislar al respecto si es necesario.

Repollés ha recordado que Aragón cuenta con ley autonómica 3/2020 que le permite confinar municipios o restringir horarios y aforos pero no tiene competencia en materia de toque de queda o confinamiento perimetral autonómico. Por ese motivo, este martes el presidente Javier Lambán se mostraba partidario de que se pudiese alargar el toque de queda tras el 9 de mayo ya que "todas las comunidades autónomas están planteando como un problema el que finalice".

Repollés ha desglosado los detalles del nuevo panorama post- 9M en una rueda de prensa que ha tenido lugar este miércoles, tras la reunión de consejo de Gobierno y en la que también ha intervenido la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez. Sira Repollés ha aseverado que "el levantamiento del estado de alarma no es el fin de la pandemia, ya que España sigue en situación de alerta sanitaria" y ha afirmado que Aragón está preparada para "gestionar con seguridad y tranquilidad" este escenario, gracias al "Estatuto y a la legislación". 

Se mantienen restricciones de horarios y se modulan las de aforos 

Así, la consejera de Sanidad ha avanzado la publicación de un decreto ley y de una orden en el Boletín Oficial de Aragón, de cara a que la Comunidad cuente con un escudo legal para seguir con las actuales restricciones en la Comunidad y que entrarán en vigor una vez decaiga el estado de alarma. Ha detallado que se extenderán, por el plazo de un mes, los actuales confinamientos municipales y comarcales que están vigentes en Tarazona, Jaca, Calatayud y las comarcas de Cinco Villas, Campo de Cariñena, Ribera Alta y Valdejalón. Repollés ha matizado que podrán reducirse los plazos de los confinamientos o incorporar otros territorios, en función de la evolución sanitaria de cada zona. 

Por otra parte, en relación a los restricciones de aforos y horarios, Repollés ha explicado que las zonas bajo un nivel 3 agravado -que son las zonas que están bajo confinamiento perimetral- mantendrán las mismas condiciones. Sin embargo, el resto de la Comunidad, que actualmente se encuentra bajo nivel 3 ordinario, como ocurre con Zaragoza, Huesca o Teruel, tendrá ciertas modulaciones, pensando sobre todo en la temporada de eventos como "bodas, bautizos y comuniones", ha argumentado.

Más personas permitidas en celebraciones o eventos

En concreto, las celebraciones en el sector de la hostelería que tengan lugar en el interior tendrán un límite de 30% aforo y de 30 personas máximo -hasta ahora eran diez- y de 50 en el exterior -hasta ahora eran 15-. Por su parte, las atracciones para ferias se amplían de cuatro a 12 y en las visitas guiadas habrá un máximo de 15 personas, en lugar de 10. Las bibliotecas tendrán un aforo máximo del 50%.


En cuanto a los eventos, podrán tener un máximo de 500 asistentes en el interior y 1.000 en el exterior, pero deberán solicitar el visto bueno de Sanidad. Repollés también se ha referido a los eventos deportivos no regulados por el Consejo Superior General de Deportes, que podrán alcanzar un aforo máximo de 300 asistentes en el interior y 500 en el exterior. 

¿Y el toque de queda?

Una de las preguntas recurrentes con respecto al fin del estado de alarma es lo que ocurre con el toque de queda. Aunque a priori, la citada ley autonómica 3/2020 no cuenta con la cobertura legal para decretar el toque de queda en la Comunidad, el Gobierno de Aragón no descarta recurrir a otra fórmula jurídica en función de la evolución de la pandemia pero que, en caso de hacerse, debería ser amparada por una normativa a nivel nacional. 

Así lo ha asegurado el secretario general técnico de la Presidencia, Julio Tejedor, quien ha puesto como ejemplo a lo ocurrido en la Comunidad Valenciana en un momento donde no regía el estado de alarma y pudieron establecer el toque de queda gracias a una ley propia. Con los datos a día de hoy, Aragón vivirá el nuevo escenario tras el 9 de mayo sin toque de queda a pesar de las palabras de este martes del presidente Javier Lambán quien calificaba su ausencia como "un problema"