Publicidad
TURISMO

Aragón, con un gasto medio por turista internacional de 770 euros, supera su récord de 2016

Los visitantes extranjeros hicieron, en 2022, un desembolso diario en la Comunidad de 134 euros por persona

TERESA P. ALBERO /
Una familia inmortaliza su visita al valle de Tena, en Huesca. / Turismo de Aragón
icono foto Una familia inmortaliza su visita al valle de Tena, en Huesca. / Turismo de Aragón

El gasto medio del turista internacional en Aragón batió en 2022 el récord de los últimos siete años. El desembolso de los visitantes extranjeros fue de 770 euros a lo largo de su estancia, lo que supone unos 134 euros por persona y día, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Unas cifras que superan las que el sector turístico barajaba antes de la pandemia. 

Durante el año pasado, la Comunidad recibió 385.175 turistas extranjeros, la mejor cifra desde 2020, aunque todavía no alcanza los niveles prepandemia. Con todo, el turismo se mantiene como un importante motor económico en muchas comarcas del territorio. Ejemplo de ello es la del Alto Gállego, que solo el pasado enero recibió a 1.477 visitantes no nacionales, un 6,3% más que el mismo mes del año anterior. 

Aumenta el turismo en la zona, que ofrece naturaleza y patrimonio artístico, y cambia también su procedencia. Aunque el mayoritario sigue siendo el francés, el alemán es el que más crece. "Tardó en recuperarse después de la pandemia. Los franceses supusieron el 13% de nuestra clientela el año pasado, pero el procedente de Alemania es el que más aumenta y ya representa el 2,5%. Ha subido mucho. Sorprende porque suelen buscar más la playa que la montaña", apunta Virginia Pardo, gerente del Hotel Villa Virginia de Sabiñánigo.

Italia, Holanda, Bélgica y Suiza son el resto de nacionalidades que optan por conocer la zona. Para ello, eligen alojamientos con ciertas comodidades, como en el caso de los galos: "Suelen tener en cuenta que el hotel tenga spa y servicio de masaje. También gastan más en el restaurante", añade Pardo.

Su estancia media en dicho hotel es de tres noches, algo por debajo de la media, que ronda los 5,7 días, aunque similar al del resto de alojamientos de la comarca, según el Instituto Aragonés de Estadística (Iaest). 

Jubilado y con residencia en España, el turista de Teruel

Un 7% representa el turista internacional entre el conjunto de visitantes que llegan a la provincia de Teruel. "Es muy poquito, la mayoría es nacional", señala Roche Murciano, presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de la provincia.

En el mes de enero, 1.934 viajeros extranjeros recalaron en el Bajo Aragón, la mayoría, apunta Murciano, extranjeros, jubilados y residentes en la costa española: "Viven en Benidorm, Gandía, Málaga... Pasan en España su jubilación y cuando llevan unos tres años aquí y controlan el idioma, optan por visitar la parte interior del país y algunos vienen a Teruel". 

Su estancia media coincide con la del resto de la provincia turolense, unas dos noches. "Los que vienen solo de vacaciones y tienen casa en la playa hacen una parada técnica en Teruel de una noche y luego continúan hacia su destino", apunta el empresario. 

Visita a Cantavieja, en Teruel. / Turismo de Aragón

El resto del turismo internacional que llega hasta la provincia suele ser por motivos laborales. "Vienen al aeropuerto o a empresas grandes que hay aquí. Se quedan un par de semanas, muchos en hoteles de entre tres y cuatro estrellas", comenta Murciano. 

Zaragoza recupera el turismo internacional

Por otro lado, la provincia de Zaragoza recuperó en el mes de enero el pulso turístico, con un 60,4% más de visitantes internacionales que 12 meses antes. En total, en el primer mes del año, 18.735 turistas no nacionales llegaron a la capital aragonesa.

El 29% de las consultas atendidas en las oficinas de Turismo de Zaragoza fueron de extranjeros. Según el Consistorio, los visitantes llegan principalmente atraídos por los monumentos de la capital, un 78% de los casos. 

Además, los turistas internacionales han pasado de representar un 19% de las consultas en las oficinas de turismo en 2021, con apenas 26.192 personas, a alcanzar las 58.592 en 2022, lo que supone un incremento del 126 %.