Publicidad
ECONOMÍA

Aragón, con 409 'start-up', está a la cola de las comunidades en este tipo de empresas tecnológicas

Zaragoza reúne este jueves a medio millar de asistentes en el primer encuentro celebrado en la ciudad para estos emprendedores

C. ADÁN / A. MORA /
Una 'start-up' o empresa emergente presenta grandes posibilidades de crecimiento. / Unsplash
icono foto Una 'start-up' o empresa emergente presenta grandes posibilidades de crecimiento. / Unsplash

Aragón cuenta con 409 'start-up', empresas tecnológicas con un crecimiento potencial muy elevado. La cifra, facilitada por los organizadores del primer encuentro de estos emprendedores, que se celebra este jueves en Zaragoza, supone un 1,75% del total del país y pone a la Comunidad a la cola de este tipo de compañías, ya que está en el puesto número 12 del ranquin nacional. 

Con el 'Zaragoza Start-up Fest', sus organizadores buscan "conectar con empresas y emprendedores, una unión que favorece el ecosistema y vertebra", tal y como detalla Sergio Martínez Valtueña, uno de los impulsores de este foro, que reunirá a medio millar de asistentes. "Este tipo de eventos se lleva haciendo desde hace muchos años en España, pero nunca en la capital aragonesa -añade-. Creemos que es un buen punto de desarrollo para la ciudad y la región, más cuando hay fuga de talento y problemas de despoblación como ocurre en Aragón".

El ingeniero zaragozano y cofundador de Zebra Ventures detalla que, según 'Business Insider' -medio digital de noticias financieras y empresariales-, Aragón se sitúa por detrás de Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Canarias, País Vasco, Galicia, Murcia, Castilla La Mancha y Baleares. 

Martínez Valtueña detalla las diferencias entre una pyme y una 'start-up', a las que compara con una rampa y una parábola, respectivamente, utilizando un símil matemático. "Una 'start-up' es una empresa digital muy escalable. Con equipos pequeños puedes conseguir cuotas más altas... En las fases iniciales suelen necesitar hacer un desarrollo importante", añade. 

Desde AraGO!, asociación de 'start-up' de Zaragoza y Aragón, aseguran que son muchos los que montan una de estas empresas tecnológicas y tienen que estar pluriempleados, ya que, sobre todo, los primeros años apenas obtienen ingresos. "Vemos que hay mucha gente que quiere hacer un proyecto, tiene la idea y la inquietud, pero encuentra dificultades económicas para llevarlo a cabo", explica Carlos Zapatero, presidente de esta entidad, que echó a andar en noviembre de 2021 y de la que forman parte 90 asociados. "Demandamos más ayudas para este tipo de empresas", añade Zapatero.

El ejemplo de una consultora de nuevas tecnologías nacida en Híjar (Teruel)

Un ejemplo de esas 'start-up' es la empresa de Sergio Marco, turolense de 48 años. La suya comenzó como un pequeño proyecto y acabó convirtiéndose en caso de éxito. Hace 22 años, cuando las nuevas tecnologías prácticamente acababan de nacer, montó un negocio de informática junto a otro compañero. "Era muy difícil porque comenzamos en el medio rural y no había infraestructura telemática, hablábamos de teletrabajo y nadie nos comprendía".

Ahora, su proyecto, Memorándum Multimedia, es una consultora de nuevas tecnologías de la información con más de 80 trabajadores y 5 millones de euros de facturación anual. Ofrecen servicios de consultoría, factoría de 'software', ciberseguridad, visión e inteligencia artificial, tanto para administraciones públicas como el sector privado.


Oficinas de Memorándum Multimedia

Marco explica que la clave del éxito de su 'start-up' ("cuando empezamos nosotros se llamaba autoempleo", apunta) está en su orientación al cliente y la vocación de servicio. Una vocación que hace que, a pesar de contar con presencia en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Zaragoza, el medio rural siga estando muy presente en sus planes. Por eso mantienen 30 puestos de trabajo en la oficina de Híjar en la que comenzaron: "Hemos tenido que ir a las grandes ciudades a buscar el trabajo, y una vez lo encontramos lo llevamos al medio rural para generar trabajo allí".

De hecho, su proyecto más importante, confiesa, es la digitalización del sector más primario del país, comenzando por las zonas rurales de Teruel, ayudando al sector agroalimentario a digitalizar sus explotaciones para mejorar la competitividad.

Este emprendedor considera que lo más difícil de estos 22 años ha sido mantener el equilibrio entre la vida personal, familiar y laboral; y no duda en aconsejar a todos los que piensan en montar una 'startup' que den el paso sin miedo: "Es apasionante, es disfrutar dos veces de la vida. Cuando uno decide iniciar un proyecto de este tipo no está trabajando, está disfrutando de intentar hacer realidad un proyecto", añade.