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EDUCACIÓN

Más de 157.500 alumnos aragoneses vuelven a clase a partir del 8 de septiembre sin restricciones COVID

Los de Bachillerato iniciarán sus clases el día 12. Entre las novedades destacan los 19 nuevos ciclos de FP y ocho nuevas aulas de 2 años

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Las aulas aragonesas recibirán a sus primeros alumnos el 8 de septiembre.

Los 157.504 estudiantes aragoneses -104.109 en Educación Infantil y Primaria y 53.395 de Educación Secundaria- comenzarán el próximo curso escolar 2022-2023 el 8 de septiembre. Los de Bachillerato iniciarán sus clases el 12 de septiembre. El nuevo curso escolar, que recupera la normalidad tras la pandemia, contará con una serie de novedades, entre las que destaca la puesta en marcha de 19 nuevos ciclos de Formación Profesional (FP) y ocho cursos de especialización, con un total de 82 nuevas titulaciones desde 2019. La FP cuenta en la actualidad con más de 23.000 matriculados y todavía quedan 5.000 vacantes para la admisión de septiembre, según han informado este jueves los responsables de Educación del Gobierno de Aragón.  

El descenso de natalidad que experimenta la Comunidad se nota en la vuelta al cole y este año se incorporan 334 niños menos de 3 años que el pasado curso -que también tuvo una reducción de 500 escolares menos que el anterior-. Este año se incorporan a 1º de Infantil 9.188 alumnos. La escolarización anticipada a los dos años se extiende ya a 48 centros de toda la Comunidad con ocho nuevas aulas que entran en funcionamiento este curso. En Huesca se abrirán tres nuevas aulas de dos años; en Teruel, tres y en Zaragoza, dos, que se sumarán a las 40 que ya están en funcionamiento en la actualidad. 

Además, el Ejecutivo aragonés mantendrá abiertas un total de 52 escuelas con entre tres y seis alumnos en el medio rural y los municipios zaragozanos de Botorrita y El Frago reabren sus escuelas. En Teruel permanecen abiertas las escuelas de Aguilar del Alfambra, Alacón, Bello, Blancas, Camarena de la Sierra, Camarillas, Castel de Cabras, Cuevas de Cañart, Mezquita de Jarque, Molinos, Noguera, Los Olmos, Pancrudo, Riodeva, San Agustín, Torralba de los Sisones, Torres de Albarracín, Tramacastilla, Valdelinares y Venta del Aire. En Huesca continuarán abiertas Berbegal, Chalamera, Estada, Estopiñán, Gistaín, Laluenga, Montesusín, Orillén, Pallaruelo de Monegros, Paúles de Sarsa, Plan, Senegüé, Sesa y Valcarca. Por último, en Zaragoza mantendrán sus aulas los municipios de Almonacid de la Cuba, Bardallur, El Bayo, Botorrita, Castiliscar, El Frasno, Fuentes de Jiloca, Gotor, Letux, Moyuela, Pozuelo de Aragón, El Sabinar, Séstrica, Tobed, Tosos, Undués de Lerda, Valareña y Villafeliche. 

El Departamento de Educación también ha autorizado el incremento de 13 nuevos centros de atención preferente TEA para el próximo curso, por lo que serán en total 62 los que se oferten el próximo curso, un 200% más que hace solo cinco años, cuando había 19 centros con esta oferta. Desde el curso que viene se integrarán en esta red el CPI San Jorge, el CPI Parque Goya, el CPI Parque Venecia, el CEIP Josefa Amar y Borbón, Compañía de María, San Antonio de Padua, Bajo Aragón, Hijas de San José y Santa María del Pilar (Zaragoza); además del CEIP Katia Acín de Binéfar, el Colegio La Merced de Barbastro y IES Segundo de Chomón de Teruel. Otra de las novedades de este año es que el CEIP Pedro J. Rubio de Huesca contará con un aula de Educación Especial.

El consejero de Educación, Felipe Faci, ha destacado que se han invertido 26 millones de euros en ocho infraestructuras nuevas y otras obras que estarán finalizadas a lo largo de este curso, como son el edificio de Secundaria del CPI Rosales del Canal o el San Jorge, además se acaba de licitar el CPI Ana María Navales. 

Este año entra en vigor también el nuevo currículo, que se implantará en los cursos impares de las diferentes etapas educativas. Los centros tendrán hasta el curso 2024-2025 para aplicar los cambios derivados de la nueva Ley Orgánica. En el caso de Aragón se ha optado por equilibrar las optativas en las materias STEM y en las relacionadas con Humanidades y Ciencias Sociales. En este último caso, se da mayor peso a la Filosofía y se incorporan las materias de oratoria, taller de escritura y una materia para estudiar el legado cultural aragonés. En las materias del ámbito científico y tecnológico, se introducen cuestiones como robótica y diferentes modelos matemáticos.