Publicidad
DE 9 A 11 AÑOS

Aragón comenzará a vacunar a los niños contra la COVID-19 la semana que viene

Salud Pública ha aprobado ampliar la vacuna a niños de cinco a 11 años y las comunidades han comenzado a organizarse. Aragón todavía tiene que decidir si lo hará en centros de salud o en los colegios

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La vacunación en menores ya está en marcha en otros países. (EFE)

La Comisión de Salud Pública ha aprobado este martes la incorporación de los niños y niñas de entre cinco y 11 años a la Estrategia nacional de vacunación contra la COVID-19. Esta decisión ha estado basada en la propuesta realizada, previamente, por la Ponencia de Vacunas. Aragón comenzará el proceso el próximo 15 de diciembre en niños de nueve a 11 años, nacidos en los años 2010, 2011 y 2012. Unos 40.000 menores de estas edades podrán inmunizarse ya contra la COVID-19 a partir del próximo miércoles. Todavía está por decidir si lo hará en centros sanitarios o en los propios colegios.

En total, la medida afecta a unos 90.000 niños en Aragón y unos 3,3 millones en España. Según el Ministerio de Sanidad, la vacunación de estas cohortes de edad se ha aceptado para disminuir la carga de enfermedad de este colectivo y la transmisión en el entorno familiar, en los centros educativos y en la comunidad.

En este sentido, la Comisión destaca la importancia de proteger a los menores de estas edades no solo de la enfermedad en su faceta aguda, sino también ante posibles afecciones a futuro y frente al síndrome de COVID persistente.

La Comisión ha decidido comenzar la vacunación infantil a partir del próximo día 15 de diciembre, y empezarán  por los más mayores, nacidos entre 2010 y 2012. Sin embargo, la llegada de la primera remesa de vacunas pediátricas a España está prevista que llegue el próximo lunes 13 de diciembre, y su reparto entre las comunidades se hará de forma proporcional a su población diana.

Se les administrará un tercio de la dosis de adulto del suero de Pfizer en dos dosis separadas por ocho semanas entre sí. Según informan desde el Ministerio, el objetivo es contribuir a incrementar la respuesta inmune, así como tener vacunados a todos los menores entre cinco y 11 años en un corto espacio de tiempo con al menos una dosis.

El pasado 25 de noviembre, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorizó la vacuna infantil Comirnaty (de la firma Pfizer) para los menores. En Aragón, este martes se han notificado 221 nuevos contagios, con una incidencia acumulada a 14 días de 547 casos por cada 100.000 habitantes.

Ante estos datos, los pediatras valoran positivamente la vacunación porque, dicen, la vacuna protege al 90% y normalizará la vida escolar de los niños y sus familias, frenando la transmisión del virus: "Se les va a dar una mayor seguridad, ya que es evidente que se ha demostrado su eficacia. En segundo lugar, la vacunación va a contribuir sin duda a luchar contra la transmisión del virus para evitar que circule entre la población", ha apuntado el jefe de Pediatría del Hospital Materno Infantil, José Ignacio Labarta.