Publicidad
RESERVAS DE AGUA

Aragón cierra el año hidrológico en la media de los anteriores

Los principales embalses de la Comunidad se encuentran, de media, al 52% de su capacidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Embalse de Búbal (Huesca).

El embalse de Búbal, en el Pirineo, está al 7% de su capacidad. Es el que menos agua tiene de todos los que engrosan la cuenca del Ebro. Sin embargo, de media, los pantanos se encuentran llenos al 52%. Esta cifra refleja que el agua embalsada está por debajo de la del pasado año y es ligeramente inferior a la media de los últimos cinco.

La causa principal del descenso en las reservas hídricas está en las precipitaciones, que este año han sido más escasas que en series anteriores. Este año, entre marzo y mayo hubo un 30% menos de precipitaciones.

"Se supone que en las próximas semanas comenzaremos a ver un cambio de tendencia debido a la aportación natural de precipitaciones y también el menor consumo. Finaliza la campaña de estiaje -la campaña de consumo agrícola- que es el porcentaje mayor de demanda que tienen nuestros embalses, con lo cual comenzaremos a ver este cambio de tendencia", explica María Luisa Moreno, jefe del área de Hidrología de la CHE. 

Con todo, el año hidrológico concluye en Aragón con los embalses dentro de la media, ya que el pasado año fue más lluvioso de los habitual, lo que derivó en que los embalses estuvieran por encima de las reservas medias.