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CELEBRACIÓN

Aragón celebra el Día de la Educación con un recuerdo a los 40 años del Estatuto de Autonomía

Durante la cita, la comunidad educativa ha distinguido a destacados miembros del sector y ha reconocido la labor de apoyo de diversos colectivos e instituciones

ARAGÓN NOTICIAS /
El Estatuto de Autonomía, protagonista en el Día de la Educación Aragonesa. / Gobierno de Aragón
icono foto El Estatuto de Autonomía, protagonista en el Día de la Educación Aragonesa. / Gobierno de Aragón

La conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón ha protagonizado este lunes la celebración del Día de la Educación, en el que la comunidad educativa distingue a destacados miembros del sector y reconoce también la labor de apoyo recibida por parte de diversos colectivos e instituciones.

La Sala de la Corona del Edificio Pignatelli ha acogido este lunes los actos de celebración de esta fiesta de la educación, que ha estado presidida por el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y en la que, tal y como ha expresado, se reconoce "el compromiso de la comunidad educativa y su crecimiento en el marco del 40 aniversario de nuestro Estatuto”. El Estatuto ha propiciado un “cambio social del que la educación no se ha quedado al margen”, ha destacado el consejero, quien ha hecho hincapié en “la profunda transformación de nuestro ecosistema educativo a lo largo de cuatro décadas”.

Faci ha subrayado el papel “protagonista” de este texto en el desarrollo educativo de la sociedad aragonesa y en la construcción de una historia común. A este respecto, se ha referido al Estatuto como “vínculo” entre todos los aragoneses y ha puesto en valor su función de “texto educador”.

El consejero ha recordado cómo a lo largo de estos 40 años la escuela aragonesa ha trabajado por convertirse en referente. Faci se ha detenido en algunos de los programas puestos en marcha por el Departamento de Educación, como el proyecto de animación a la lectura ‘Encuentro con las Letras’, en el que han participado 40 colegios rurales agrupados de la Comunidad para introducir a su alumnado en el maravilloso mundo de la literatura.

Asimismo, el titular de Educación también ha hecho referencia a la educación “del siglo XXI”, un ámbito en el que Aragón puede presumir gracias a iniciativas como el Campus Digital A.0 para digitalizar todas las familias profesionales de la FP de manera que el alumnado conozca en el aula lo que se va a encontrar en la empresa, o la formación del profesorado en competencias digitales.

El himno de Aragón, compuesto por el músico turolense Antón García Abril –al cual el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha rendido homenaje con un programa de actividades que continuará hasta noviembre–, ha tenido una presencia constante durante todo el acto de mano del alumnado del conservatorio José Peris Lacasa, de Alcañiz. También ha sonado el 'Himno a la alegría', interpretado por el coro del CEIP Joaquín Costa.

En esta jornada, el alumnado de varios centros educativos aragoneses (IES Lucas Mallada, CRA Eras del Jiloca, IES Reyes Católicos, IES Ramón y Cajal, CEIP Domingo Miral, CPIFP San Lorenzo, CEIP El Justicia de Aragón) han desgranado diferentes conceptos relativos al Estatuto a través de varias actuaciones y puestas en escena.

Menciones extraordinarias

Durante el acto han tenido lugar las menciones extraordinarias. La primera de ellas, a título póstumo, ha recaído en el orientador Miguel Ángel Modrego. Fue el impulsor en Aragón del trabajo sistemático en la mejora de la convivencia escolar y director del Equipo de Orientación Educativa en Convivencia. Además, fue creador del protocolo contra el acoso escolar que se implantó en la Comunidad y de la Guía para la Prevención, Detección e Intervención en casos de ideación suicida.

La maestra Carmen Carramiñana fue impulsora y constructora de iniciativas vinculadas con las bibliotecas escolares y la lectura. 'Poesía para llevar' y 'Leer juntos' son programas que llevan su sello personal y profesional.

Por su parte, Gonzalo Herrera, Javier Briz y Alejandro Lozano, miembros del Servicio de Inspección y, en sus últimos años, de la DIE, fueron ejemplo de contribución a la evolución de la inspección educativa y compromiso con esta comunidad desde su ámbito.

El CEIP Ferrer y Racaj, de Ejea, también ha sido reconocido como ejemplo de escuela implicada con el entorno y referencia en la implementación de metodologías activas y desarrollo de competencias clave. En su exdirectora, Conchita Palacio, se encarnan sus valores.

El CRA Eras del Jiloca, con sus aulas de El Poyo del Cid y Báguena, ha sido distinguido por, desde su realidad rural y de escaso peso demográfico, apostar por el trabajo en común, por la unión de fuerzas y la vocación de acogida a ciudadanos y ciudadanas de otras nacionalidades.

En Huesca, el CEIP Pío XII se ha convertido en un centro educativo profundamente comprometido con la cultura inclusiva y ha hecho de la igualdad y la equidad su seña de identidad.

El IES Ramón y Cajal, de Zaragoza, es un centro enmarcado en una realidad social compleja y diversa, con un alumnado significado por la diversidad cultural y las dificultades socio-económicas. Su labor le ha hecho convertirse en un modelo de convivencia en el que la diversidad es un valor, una oportunidad. Recientemente recibieron el Premio Escuela del año 2021 de la Fundación Princesa de Girona.

Bajo su lema 'Cuídate, cuídalo, cuídale', el Colegio Nuestra Señora del Carmen refleja con claridad su vocación de servicio y acompañamiento en el crecimiento de su alumnado. Su trayectoria en favor de la educación avala su reconocimiento.

Por su parte, los Centros Integrados de FP y CIFPA han conseguido ubicar la Formación Profesional en un nivel de referencia educativa de máxima altura. Su trabajo en favor de nuevas formas de aprendizaje y su acercamiento a la realidad social los convierten en agentes de primera en el futuro social del alumnado.

La Federación de Municipios, Comarcas y Provincias ha sido reconocida por su compromiso con la ciudadanía, su espíritu de servicio y su firme determinación en favor de la colaboración con la educación.

Además, los CEIP La Estrella, CEIP Monsalud, CPEE Gloria Fuertes, CPEPA Isabel de Segura, CPEPA Miguel Hernández y CEIP Antonio Martínez Garay, que fueron creados en 1982, el mismo año en que se aprobó el Estatuto de Autonomía de Aragón, han sido distinguidos en esta edición y han compartido celebración del 40 aniversario con el texto de referencia autonómico.