Publicidad
ADMINISTRACIÓN

Aragón busca reducir la temporalidad al 8% con una histórica oferta de empleo público

De los 58.000 trabajadores de la DGA, casi 30.000 ocupan puestos fijos. En total se han convocado 8.121 plazas para la Administración general, Sanidad y Educación

ARAGÓN NOTICIAS /
Personal de la Administración en sus puestos de trabajo.
icono foto Personal de la Administración en sus puestos de trabajo.

El Ejecutivo aragonés busca poner fin a la alta temporalidad y reducirla del 40% actual al 8% establecido por el Gobierno de España y la Unión Europea. La Comunidad ha lanzado un total de 8.121 plazas para la Administración general, para Sanidad y para Educación, y las que aún no hayan sido convocadas, tendrán que estarlo antes del 31 de diciembre de este año. 

Precisamente este martes termina el plazo para publicar en los boletines oficiales la convocatoria de vacantes para estabilizar el empleo público en la Administración y este lunes Aragón convocó algo más de 2.500 puestos destinados a acotar la temporalidad. De estas últimas, 1.219 se cubrirán por el procedimiento de concurso oposición y 1.333 por la modalidad de concurso, es decir, baremando únicamente los méritos de los aspirantes. 

Esta última oferta se suma a las vacantes ya aprobadas o convocadas o a las que se les va a dar el visto bueno de forma inminente: 2.023 de estabilización de 2017, 2018 y 2019; 1.569 ordinarias de 2018 a 2021, y 1.977 correspondientes a la oferta ordinaria de 2022 y que se aprobará en junio. En total suman 8.121 plazas que estarán convocadas antes de que acabe el año y todos los procesos deberán estar celebrados antes del 31 de diciembre de 2024.

El director general de la Función Pública del Gobierno Aragón, Esteban del Ruste, ha explicado este martes en el programa Buenos Días, de Aragón TV, cuál es el objetivo: "La temporalidad es alta y hay que bajarla. Tenemos que recuperar plantillas fijas y sobre todo hay que dar salida al envejecimiento que está teniendo la plantilla de la Administración en general".

Ruste también ha destacado: "No hay más plazas, lo que se hace es regularizar lo que ya había. Estamos hablando de puestos que están actualmente ocupadas por personal interino, y con estos procesos esos trabajadores eventuales se convertirá en personal fijo o bien accederá personal de la calle, pero no va a haber aumento de plazas".

De los 58.000 empleados del Gobierno de Aragón, casi 30.000 ocupan puestos fijos, y la temporalidad se ha disparado en los últimos años. Para reducirla, el Gobierno y los sindicatos pactaron la pasada semana la convocatoria de plazas públicas. También en el programa Buenos Días la representante del sindicato CSIF en la DGA, Yolanda Mediel, ha mostrado su satisfacción y considera que se han hecho los deberes: "Hemos llegado a tiempo en este pacto de forma unánime y no olvidemos que éramos muy conscientes del problema de la alta temporalidad y habíamos pactado una estabilización del empleo anterior cuyos procesos selectivos están en marcha", manifiesta. 

Mediel ve posible llegar a finales de 2024 al 8% de temporalidad, como marca el Gobierno de España y la Unión Europea. "Claro que es posible, de hecho este pacto que hemos firmado con la nueva oferta entre la parte sindical y la Administración establece unos criterios de medidas para la estabilización del empleo en la que Cesif estará vigilante, puesto que son criterios que implican aspectos muy importantes tanto para el acceso al empleo público de nuevo ingreso, como la agilización de procesos selectivos", indica. 

Actualmente, hay miles de personas estudiando las oposiciones para acceder a las plazas públicas. En las academias de preparación aseguran que ya están recibiendo llamadas para pedir información. 

Juan Carlos Calvo, director de la academia Adams, lo corrobora: "Nos hemos encontrado en este momento con un incremento de las peticiones, y en ese sentido llamadas de teléfono pidiendo información, sí, se ha notado el incremento. Lo único es que tenemos tal volumen de plazas en todas las Administraciones públicas que ahora llega una situación de cierta incertidumbre por parte del alumno", subraya Calvo.