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ECONOMÍA

Aragón busca abrir nuevos mercados para exportar y atraer inversiones de Emiratos

El director general de Economía, Luis Lanaspa, asegura que la Comunidad exportó en 2021 el equivalente a 73 millones de euros al país, apenas un 0,5% del total, pero con gran potencial

ARAGÓN NOTICIAS /
Contenedores en un muelle de carga.
icono foto Contenedores en un muelle de carga.

Emiratos Árabes Unidos es un mercado con grandes potencialidades y con el que Aragón quiere abrir relaciones comerciales tanto en las exportaciones como en atraer inversiones, como la ampliación del aeropuerto de Zaragoza. Así lo ha explicado este martes en Aragón Radio el director general de Economía del Gobierno de Aragón, Luis Lanaspa.

Lanaspa recuerda que en 2021 las empresas aragonesas exportaron a este país el equivalente a 73 millones de euros, lo que supone un 0,5% del total. Y más de la mitad correspondió al sector textil y la alfalfa. "Es un porcentaje pequeño, pero lo que se trata es de abrir nuevos mercados donde tenemos poca presencia, vender que Aragón es una tierra próspera, fiable, con garantías jurídicas donde la economía funciona bien y el mercado de trabajo no suele ser conflictivo", ha añadido.

El director general ha recordado que Emiratos tiene "un pujante sector logístico, industrial y de la construcción". De hecho, es un país que cuenta con las séptimas mayores reservas de gas y petróleo del mundo de donde se nutren los fondos soberanos. De ahí el interés por atraer inversión de este país.

Un ejemplo de una empresa aragonesa que trabaja en ese mercado es Telergon, dedicada a la fabricación de interruptores eléctricos. "La vocación de la empresa es la internacionalización", explica Javier Becerril, director de exportación de la compañía. "Emiratos tiene un gran desarrollo en construcción, infraestructuras, de ahí que para nosotros tenga mucha importancia. Es un país de encuentro y hay muchas empresas implantadas allí con pequeñas oficinas o almacenes".

Becerril reconoce que, con la pandemia, la presencia en ferias y eventos se ha reducido, pero considera que sirven de "punto de encuentro esencial" en los negocios. "Las ferias de Dubái nos han servido para conocer clientes que tenemos hoy en día y utilizar estos eventos para reuniones de seguimiento", concluye Lanaspa. 

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