Publicidad
SANIDAD

Aragón aún no ha administrado ninguna vacuna frente a la viruela del mono

Hasta la semana pasada se han comunicado 45 casos en la Comunidad, todos hombres, con edades entre 23 y 58 años y, salvo uno, todos contaban con antecedentes próximos de prácticas sexuales de alto riesgo

ARAGÓN NOTICIAS /
Un sanitario prepara una dosis de Imvanex. (EFE).
icono foto Un sanitario prepara una dosis de Imvanex. (EFE).

Aragón tiene disponibles 52 vacunas IMVANEX® (de Bavarian Nordic) frente a la viruela del mono de las que todavía no se ha administrado ninguna. Desde la semana pasada estas dosis están a disposición de los servicios de infecciosos de los hospitales para que las administren a las personas que entran en los criterios establecidos por el ministerio.

De acuerdo con la estrategia aprobada por la Comisión de Salud Pública el pasado 22 de julio, se recomienda la vacunación en las personas mayores de 45 años que no hayan pasado la enfermedad con mayor riesgo de exposición, como son aquellas que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo, incluidas dentro de las indicaciones de la profilaxis preexposición al VIH, el virus que causa el sida, o con infección por de este virus en seguimiento en las consultas hospitalarias y que no hayan pasado la enfermedad.

También a aquellas con riesgo ocupacional como personal sanitario, en consultas especializadas en atención de infecciones de transmisión sexual y sida que atienden a personas con prácticas de alto riesgo, personal de laboratorio que maneja muestras potencialmente contaminadas con virus Monkeypox y  personal que se encarga de la desinfección de superficies en locales específicos donde se mantienen relaciones sexuales de riesgo.

También contactos estrechos de casos confirmados con alto riesgo de enfermedad grave y otras ya incluidas en el Protocolo para la detección precoz y manejo de casos ante la alerta del Monkeypox.

Pendiente de la actualización de casos este jueves en el Boletín Epidemiológico Semanal, en Aragón hasta la semana pasada se han comunicado 45 casos, todos hombres, con edades entre 23 y 58 años y, salvo uno, todos contaban con antecedentes próximos de prácticas sexuales de alto riesgo.

Se trata de una enfermedad zoonótica viral, poco frecuente y endémica en algunos países de África occidental y central, causada por el virus de la viruela del mono (MPXV) que pertenece al género Orthopoxvirus, que incluye los virus de la viruela (el causante de la viruela), el vaccinia (utilizado en la vacuna contra la viruela) y el de la viruela bovina.

La infección suele ser una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas. Sin embargo, en algunos casos puede producirse una enfermedad grave, según se recoge en el protocolo para la detección precoz y manejo de casos ante la alerta de Monkeypox emitido por el Ministerio de Sanidad. 

Guardado en...

#Viruela