Publicidad
MERCADO INMOBILIARIO

Aragón aumentará su oferta de viviendas de alquiler social con 75 pisos en Zaragoza, Huesca y Fraga

Se trata de una operación con promotores privados con la que se construirán 400 viviendas de protección oficial

ARAGÓN NOTICIAS /
Cartel de vivienda en alquiler. / Europa Press
icono foto Cartel de vivienda en alquiler. / Europa Press

Para mejorar la accesibilidad a viviendas de alquiler, el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón ha anunciado este jueves la próxima publicación del anuncio de licitación de la permuta de varias parcelas de suelo en Zaragoza, Huesca y Fraga para captar al menos 75 viviendas, la mayoría de protección oficial.

El consejero José Luis Soro lo ha anunciado en rueda de prensa y ha explicado que los adjudicatarios recibirán la propiedad de las parcelas. A cambio, la Administración aragonesa recibirá un pago en especie mediante la transmisión de viviendas a la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA).

"Se trata de dinamizar algunos activos de los que dispone SVA y, sobre todo, de aumentar el parque público de vivienda en alquiler asequible", ha señalado el consejero. 

Las parcelas se dividen en tres lotes. El primero formado por cuatro terrenos en el distrito zaragozano de Valdefierro, junto al Buen Pastor, donde se pueden construir 323 viviendas de protección oficial. Aquellas que no entregue al adjudicatario se podrán vender o alquilar al precio máximo que fije la normativa VPO.

Otro lote se encuentra en la calle Alfonso I de Huesca, donde se levantarán hasta 90 viviendas VPO, y el tercero está en la avenida Aragón de Fraga (Huesca). Allí se construirán hasta 45 viviendas libres

En el caso de las parcelas de Zaragoza, el adjudicatario entregará como mínimo 56 pisos de 82 metros cuadrados útiles con garaje y trastero, con dos viviendas adaptadas a las necesidades de personas con discapacidad.

En Huesca se entregarán a SVA como mínimo 15 viviendas de 80 metros cuadrados útiles con garaje y trastero, con una vivienda para personas con discapacidad, mientras que en Fraga SVA recibirá como mínimo cinco viviendas de 75 o 76 metros cuadrados útiles con garaje y trastero, una de las cuales para personas con discapacidad.

Pisos de 80 metros cuadrados, con dos dormitorios y bien comunicados

El mercado inmobiliario en Aragón refleja el aumento de los precios de los alquileres que se está produciendo a nivel nacional, aunque en la Comunidad lo hacen algo más moderados. "Nos gustaría tener más oferta, sobre todo de vivienda media, que es la más requerida", ha señalado Fernando Baena, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón. 

"De media, deben tener entre 60 y 80 metros cuadrados de superficie, ya que así sirve tanto para una pareja como para una familia", expone Baena, quien recuerda que el precio por metro cuadrado se sitúa cerca de los 8,5 euros, lo que equivale a un alquiler mensual de 500, 600 y 700 euros, dependiendo de la localidad y la ubicación dentro de esta. Este asegura que los aragoneses requieren sobre todo viviendas de dos o tres dormitorios, en zonas bien comunicadas y con una habitabilidad razonable.