Publicidad
CONSEJO DE GOBIERNO

Aragón asume administrar Pfizer a vacunados con AstraZeneca

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha anunciado que la vacunación a trabajadores temporeros podría adelantarse a este jueves. Respecto a la flexibilización de medidas en Huesca y Zaragoza, supedita la decisión a la evolución de los contagios

ARAGÓN NOTICIAS /
Mayte Pérez, consejera de Presidencia.
icono foto Mayte Pérez, consejera de Presidencia.

El martes, la Comisión de Salud Pública -en la que participan todas las comunidades autónomas-  acordaba inocular la vacuna de Pfizer para las personas menores de 60 años que ya han recibido una primera dosis del preparado de AstraZeneca. La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha explicado que la Comunidad se abstuvo en la reunión: "Pensamos que se puede usar la segunda dosis de AstraZeneca" para vacunar contra la COVID-19, si bien, "como siempre, asumiremos el acuerdo de la Comisión de Salud Pública de compatibilizar AstraZeneca con Pfizer", ha señalado la consejera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. 

La portavoz del Ejecutivo autonómico se ha referido también a la vacunación de trabajadores temporeros y ha precisado que la campaña de inoculación podría comenzar este jueves por la tarde. "Es una cuestión que surgió hace tres o cuatro meses para evitar replicar la situación que sufrimos el año pasado", ha comentado la consejera, en alusión a la ola epidémica registrada el año pasado en Aragón, que comenzó en una zona frutícola. Mayte Pérez ha incidido también en que la vacunación "es una herramienta y medida efectiva", con la que han trabajado diferentes Departamentos del Gobierno de Aragón junto al sector, para establecer un protocolo que permita implementarla sin problemas.

La consejera ha señalado que la flexibilización de medidas contra la COVID-19 en Huesca y Zaragoza, como las que ya tiene Teruel, llegará en función de la evolución de contagios. "En el momento en que los datos de la evolución de la pandemia son favorables, el departamento -de Sanidad- es absolutamente sensible y flexibiliza horarios" y lo hará, ha dicho, cuando considere que son los adecuados.

La consejera ha remarcado que transcurridos ya diez días desde que decayó el estado de alarma no se ha detectado un incremento de incumplimientos por parte de la ciudadanía, que está asumiendo "con bastante responsabilidad esta libertad", ha concluido Pérez.