Publicidad
AÑO EUROPEO DE LA JUVENTUD

Aragón representa a las comunidades ante el Consejo de Ministros de la UE

Durante el primer semestre del año, participará en el grupo de trabajo del área y dará voz a las comunidades españolas

ARAGÓN NOTICIAS /
Fachada del Consejo de Europa. / Gobierno de Aragón
icono foto Fachada del Consejo de Europa. / Gobierno de Aragón

Aragón asume, desde el 1 de enero de 2022, la representación de las comunidades autónomas españolas en materia de Juventud ante el Consejo de Ministros de la Unión Europa, tomando el relevo del País Vasco, que la ejerció en el último semestre del año pasado. Esta representación coincide con la celebración del Año Europeo de la Juventud.

De esta forma, explica el gerente del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Adrián Gimeno, “se trabajará de forma conjunta con el Gobierno de España para llevar una postura consensuada de los textos que se debatan en materia de Juventud”.

Los equipos técnicos del IAJ y sus homólogos vascos mantuvieron varias reuniones el pasado mes de diciembre para seguir la estela del trabajo realizado el año anterior y realizar el traspaso. El 9 de diciembre se mantuvo un encuentro digital en el que participaron representantes del Gobierno de Aragón, del País Vasco, de la Oficina de Aragón en Bruselas y de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER).

En la misma, se analizaron las reglas de funcionamiento de los grupos de trabajo europeos y de las reuniones del Consejo de Ministros de la UE. Asimismo, se revisaron los asuntos más relevantes que se encuentran en fase de tramitación o discusión en el Consejo de Ministros de Juventud.

Otra de las cuestiones abordadas fue la asunción, por parte de Francia, de la Presidencia del Consejo de la UE, que coincide con la celebración del Año Europeo de la Juventud.

Además de las prioridades marcadas por la Presidencia francesa, desde el Gobierno de Aragón se quiere trasladar y trabajar dentro del marco comunitario en temas como la participación juvenil y la emancipación, asuntos de vital importancia tras la crisis sanitaria y sus efectos en el colectivo juvenil.