Publicidad
INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Aragón aspira a la Agencia Española de IA por su potente ecosistema I+D+i

El Gobierno de Aragón ofrece para la sede una instalación en el Parque Dinamiza de la Expo. Se prevé que podría crear 1.000 nuevos empleos y un impacto de 150 millones de euros

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El proyecto se ha presentado en ITAINNOVA. / Gobierno de Aragón

El Aragón European Digital Innovation Hub (EDIH), con el apoyo del Gobierno de Aragón, ha hecho pública este lunes la candidatura para acoger en Zaragoza, la sede de la futura Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA), bajo el lema "Zaragoza es el Zentro". El Gobierno de Aragón ofrece para la sede una instalación en el Parque Dinamiza de la Expo de casi 700 metros cuadrados que se compromete a adaptar y equipar. Se espera que se ponga en marcha en el primer semestre del próximo año y en ella trabajarán, en principio, 40 personas

Una docena de ciudades optan a esta agencia cuya ubicación se conocerá en los próximos meses. Sin embargo, el Ejecutivo aragonés confía en el "potente y dinámico ecosistema de I+D+i" que existe ya en torno a esta tecnología disruptiva existente y que será aún mejor orquestado gracias a la nueva Estrategia Autonómica de IA; el "elemento diferenciador" que supone el Aragón EDIH, referencia europea en este campo por su ambicioso proyecto de digitalización de la Comunidad; así como el "nudo tecnológico y logístico" que representa la capital aragonesa.

"Vamos a hacer valer todas estas potencialidades y la experiencia acreditada durante años trabajando con esta tecnología transformadora que está cambiando nuestro mundo, nuestra sociedad y nuestra economía", ha explicado el director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado, que ha estado acompañado durante la presentación por la directora de ITAINNOVA, Esther Borao, y el presidente del Aragón EDIH, Pablo Pérez Benedí.

Una candidatura consolidada

Tal y como han resaltado Guirado, Borao y Pérez, la candidatura se apoya en un ecosistema "consolidado y diverso", -390 agentes implicados, 34 grupos de investigación en IA y tecnologías posibilitadoras, como Sistemas Cognitivos, Big Data, Machine Learning o Blockchain, y 294 proyectos en marcha de hasta 18 centros tecnológicos y otros organismos-, así como en el liderazgo científico que atesora Aragón en varias líneas de investigación en IA.

Estas "excelentes capacidades" se ven potenciadas además por la apuesta decidida del Ejecutivo autonómico por el desarrollo de esta tecnología --que se ha plasmado en la nueva Estrategia Autonómica y en otras iniciativas transformadoras--, y especialmente por el papel de interfaz que representa el DIH con el ecosistema regional y puente con el europeo, tras haber sido seleccionado por la Comisión Europea como Hub de Innovación Digital de referencia en Europa, con una financiación de 5 millones de euros para los próximos tres años.

Casi 1.000 nuevos empleos y 150 millones de euros

La inteligencia artificial puede ayudar a detectar enfermedades derivadas del envejecimiento. Es uno de los casi 300 proyectos que se desarrollan en Aragón relacionados con esta tecnología. "Tenemos un ecosistema organizado, tenemos posicionamiento europeo y tan solo necesitábamos un propósito que nos aúne aún más y nos permita tener masa crítica suficiente como para liderar escenarios mayores", ha recalcado Ester Borao, directora de Itannova.

Quieren que ese generador sea la futura agencia española para la supervisión de la IA. Aragón cuenta con una reciente Estrategia para impulsar la tecnología y una iniciativa integradora y reconocida a nivel europeo para materializarla. Su presidente propone un compromiso adicional, que Aragón sea un banco de pruebas. "Cualquier empresa puede que quiera desarrollar un aplicación, la puede testear en el centro. Ya no solamente a validarla y a certificarla que es lo que propone la Agencia nacional de Inteligencia Artificial, sino también a testearla y probarla", ha añadido Pablo Pérez, presidente del Digital Innovation Hub. 

Se han mostrado convencidos de que sus avances transformarán al mundo y esperan que sea un revulsivo para Aragón. El director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado, ha destacado el potencial de transformación económico y social: "Puede movilizar mayor cantidad de fondos, sobre todo a través de los PERTE. Estimamos que en cuatro años podría representar hasta 1.000 nuevos empleos y un impacto económico de 150 millones de euros, el 0,2 % del PIB".