Publicidad
DESDE MAYO

Aragón basa en la formación su nuevo Plan de Mejora de Empleo Joven

Los menores de 35 años suponen un 32,87 % del conjunto total de parados en Aragón, y un 11,48 % si se tiene en cuenta solo a los menores de 25

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Entrada del Instituto Aragonés de Empleo.

La formación, tanto de parados como de ocupados, será el pilar del Plan Aragonés de Mejora del Empleo Joven (PAMEJ) 2021 que la Comunidad pondrá en marcha en mayo, gracias a los fondos de Conferencia Sectorial que recibirá del Gobierno central.

El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) desarrollará actividades formativas específicas, de acuerdo con las necesidad productivas actuales, que están relacionadas con la digitalización, la economía verde, las energías renovables e industrias como la agroalimentaria, ha anunciado la consejera de Economía y Empleo del Gobierno autonómico, Marta Gastón. Estos sectores, ha avanzado, requerirán de empleos "formados" y "cualificados".

"La formación es indispensable", ha remarcado Gastón, este martes, en declaraciones a los medios, antes de reunirse con los máximos representantes en Aragón de CEOE, CEPYME, UGT y CCOO -Ricardo Mur, Aurelio López de Hita, Daniel Alastuey y Manuel Pina- para tratar este asunto.

El colectivo de jóvenes es uno de los que "más preocupa" al departamento, ha dicho Gastón, ya que los menores de 35 años suponen un 32,87 % del conjunto total de parados en Aragón, según los últimos datos registrados, y un 11,48 % si se tiene en cuenta solo a los menores de 25.

Incentivos a la contratación de jóvenes

El PAMEJ 2021 tratará de enlazar formación con contratación, para lo cual el Gobierno autonómico ofrecerá incentivos a las empresas que ofrezcan un puesto de trabajo "en condiciones", ha anunciado Gastón, quien ha pedido el "compromiso" de las empresas en este aspecto.

Las convocatorias formativas irán destinadas al colectivo de jóvenes desempleados, pero también a aquellos ocupados y trabajadores en ERTE, para que puedan "recualificarse" de manera preventiva, porque no se puede asegurar, ha lamentado Gastón, que el 100 % de los mismos regresen a sus puestos.

En este sentido, la responsable de Economía ha apostado por utilizar la formación especializada para que la juventud consiga empleos "estables". Asimismo, el Ejecutivo aragonés quiere evitar una "fuga de talentos", como la que vivió la Comunidad y el país con la crisis de 2008. La cuantía destinada a este plan dependerá de los fondos que lleguen de la Conferencia Sectorial, aunque no todo lo que reciba Aragón se dedicará a este fin, ha indicado la titular de Empleo.

A este respecto, la consejera ha reconocido no saber todavía cuánto dinero llegará, pero ha mostrado su confianza en que el Gobierno central envíe más que otros años, porque mide, en el reparto, el cumplimiento a la hora de poner en marcha políticas activas de empleo, ha explicado. Asimismo, Gastón ha recordado que el año pasado Aragón dejó de recibir 38 millones de estos fondos por la pandemia.

El presidente de CEOE Aragón ha apoyado este plan para conseguir que los jóvenes obtengan formación especializada en los sectores que generan empleo, ante unas tasas "altísimas" de abandono escolar, y ha asegurado que las empresas estarán "a la altura de las circunstancias".

Por su parte, López de Hita ha apostado por atacar el problema del desempleo juvenil "de raíz", que se sitúa, ha manifestado, en el "desbarajuste educativo". Además, el presidente de Cepyme Aragón ha defendido la formación, el incentivo a la contratación y el pensar en el futuro para salir de la crisis, en la que, ha lamentado, todavía se encuentran las pymes.

Desde CCOO, Pina ha señalado que este plan es una "pata más" para solucionar el "complejo" problema del desempleo juvenil, aunque hay que trabajar en otras como la legislación laboral