Publicidad
EDUCACIÓN

Aragón apuesta por mantener Filosofía como optativa en la ESO

El nuevo decreto del Ministerio de Educación para Secundaria suprime esta asignatura, pero el Ejecutivo aragonés pretende darle un mayor peso

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Estudiantes en una clase.

Aragón apuesta por mantener la asignatura de Filosofía como optativa en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El nuevo decreto del Ministerio de Educación para Secundaria suprime esta asignatura, pero desde el Departamento de Educación del Gobierno aragonés se pretende dar a esta asignatura un mayor peso y, junto a los docentes, se trabaja para desarrollar dos optativas sobre esta materia en tercero y cuarto de la ESO. 

El real decreto publicado este miércoles por el Ministerio de Educación elimina la asignatura de Filosofía como optativa en la ESO. Una medida que deja en manos de las comunidades mantenerla en el currículo educativo. Aragón es una de las autonomías que continuarán incluyéndola en el currículo escolar, según han informado fuentes del Departamento de Educación.

Por el momento, todavía se está trabajando en el desarrollo de las asignaturas, pero la intención del Ejecutivo aragonés es tener como materias optativas Iniciación a la Filosofía en tercero de la ESO y Filosofía en cuarto. Por otro lado, en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales el currículo quiere dar un mayor peso a la Filosofía del que tiene actualmente. La decisión ha sido muy bien recibida desde la Sociedad Aragonesa de Filosofía, que ha mantenido reuniones con el Departamento de Educación con el objetivo de mantener la asignatura. 

170 menores ucranianos ya escolarizados en Aragón

El consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha asegurado, tras asistir a la Conferencia Sectorial en la sede del Ministerio, que alrededor de 170 menores ucranianos ya están escolarizados en la Comunidad. El proceso de escolarización se está agilizando ante la llegada de refugiados y solo pasan entre 24 y 48 horas desde que se recibe la notificación hasta que los menores están matriculados.

Faci también ha defendido el refuerzo de la atención educativa para facilitar su integración en las aulas. "El refuerzo educativo, el refuerzo emocional, poner mediadores interculturales y, sobre todo, tener una especial atención a la incorporación de este alumnado. Que en estos momentos tenemos alrededor de 170 alumnos ya ucranianos", ha afirmado el consejero.