Publicidad
AHORRO

Aragón apuesta por liderar un modelo basado en las renovables para afrontar la crisis energética

Las autonomías proponen al Ejecutivo Central sus medidas para el plan de contingencia con el que esperan ahorrar un 7% de energía

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Aragón apuesta por liderar un modelo energético basado en renovables.

Aragón quiere liderar el sector de las energías renovables. El Ejecutivo ha basado en ellas buena parte de sus propuestas al plan de contingencia del Gobierno Central que tiene el objetivo que España ahorre un 7% de energía. El presidente aragonés, Javier Lambán, ha señalado que la Comunidad trabaja en un modelo propio de producción energética basado en las renovables y destinado a los consumidores e industrias.

Así lo ha indicado el presidente este viernes en su vista a la sede la Fundación de la Caridad, en Zaragoza: "Además de las medidas que se van tomando de manera coyuntural, y ya van unas cuantas, seguramente hay que tomar alguna de manera más estructural. Yo insisto que para mí lo estructural son las renovables y para una comunidad como la de Aragón es algo en lo que también tenemos que ser líderes en los próximos años". 

Javier Lambán aplaude las medidas tomadas desde Moncloa para reducir el consumo energético y para ayudar a los bolsillos de las familias, como la reducción del IVA del gas del 21 al 5%. El presidente considera que Aragón pronto tendrá su propio modelo energético, para que lo que aquí se produzca beneficie a las facturas de los usuarios y de la industria.

Las propuestas que el ejecutivo autonómico ha enviado a la Moncloa, que van en la línea de fomentar el autoconsumo o agilizar los trámites de las renovables, serán debatidas entre el vicepresidente Arturo Aliaga y los agentes sociales en los próximos días.