Publicidad
VIOLENCIA DE GÉNERO

Aragón busca sumar más ayuntamientos al sistema Viogén

El Gobierno autonómico se ha reunido con varios consistorios aragoneses con Policía Local para ofrecer los recursos de este sistema nacional de atención a las víctimas de violencia de género

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
La consejera de Presidencia, Mayte Pérez (DGA).
icono foto La consejera de Presidencia, Mayte Pérez (DGA).

La Jornada de Recursos frente a la Violencia de Género, dirigida a los ayuntamientos de Aragón que cuentan con Policía Local, ha tenido lugar este miércoles y se ha presentado a todos los asistentes el sistema VioGén, un método integral que aglutina todos los recursos de los que disponen en las diferentes administraciones para la atención a mujeres víctimas de violencia de género. El principal objetivo de la jornada ha sido intentar lograr que el mayor número de ayuntamientos se adhiera al convenio para, así, desplegar por el territorio todos los operativos posibles y luchar para acabar con esta lacra, que ha crecido un 12% en Aragón.

Tenemos que anticiparnos a las agresiones y velar por la seguridad de las mujeres. Esto es fundamental para evitar que la estadística crezca y vaya avergonzándonos más como sociedad”, ha señalado la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, en la apertura de la jornada. En el convenio VioGén con el Ministerio de Interior ya está la ciudad de Huesca y se ha unido Calatayud. Por otro lado, en el convenio VioGén con la Comunidad de Aragón ya hay seis ayuntamientos adheridos: Huesca, Ejea de los Caballeros, María de Huerva, Cuarte de Huerva, Pinseque y Pedrola. Aunque Alcañiz, Binéfar y Andorra, entre otros, ya han anunciado que se unirán próximamente.

En Aragón hay 34 corporaciones que cuentan con Policía Local, de las cuales 27 tienen más de cuatro agentes en la plantilla, por lo que “cuentan con capacidad para dedicar parte de su trabajo a la atención de la violencia de las mujeres para protegerlas y anticiparse” a la agresión, ha apuntado la consejera.

Por su parte, el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Luis Zubieta, ha expresado: “Estamos convencidos de que hay que sumarse”. Ha añadido que “tenemos que estar en contra de esta lacra que es la violencia de género; nuestra posición es la de apoyar y estar ahí”.

Partida de 200.000 euros

También Mayte Pérez ha hecho un llamamiento a las corporaciones para que se sumen. “Hay reservada para este año una partida de 200.000 euros, pero es ampliable y si hay que incrementarla se hará: vamos a poner todos los recursos necesarios si los ayuntamientos lo requieren”, ha enfatizado. También ha recordado que el sistema VioGén “tiene una dotación económica para poder reforzar las plantillas” de Policía Local y también para formarlas en el ámbito de la violencia de género mediante clases y talleres.

Los consistorios deben presentar un plan de actuaciones y la Dirección General de Interior y Protección Civil, en función de criterios como el número de habitantes, el número de policías locales en el cuerpo, si el ayuntamiento está inscrito en el sistema VioGén o la proporción de mujeres en la localidad, establece un baremo y asigna los fondos.

¿En qué consiste VioGén?

VioGén es un sistema nacional que está organizado a través del Ministerio del Interior, de manera que es un recurso donde todas las administraciones y todos los agentes que pueden aportar algo al sistema, incorporan allí información y también la pueden consultar. Así lo ha explicado el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, antes de comenzar la jornada. De esta manera, la seguridad del Estado está encomendada a fuerzas y cuerpos de seguridad.

Fundamentalmente el trabajo se desarrolla con la Policía Nacional y la Guardia Civil, “pero también los ayuntamientos que disponen de Policía Local pueden sumarse a estos recursos”, ha señalado Beltrán. Por lo tanto, es “imprescindible” la suscripción al convenio VioGén, para que las correspondientes policías locales puedan acceder a dicha información e intensificar el trabajo que realizan en sus municipios respecto a la violencia machista.

Desde VioGén se realizan tres tipos de acciones. La primera de ellas es el asesoramiento de las víctimas en cuanto a procedimiento administrativo y judicial, conforme a los protocolos marcados en la materia. También se encargan del acompañamiento de estas a las dependencias de las unidades administrativas, judiciales y policiales correspondientes: Instituto Aragonés de la Mujer, Servicios Sociales, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil o Juzgados; cuando así sea necesario. Por último, atienden a la unidad familiar, preferentemente a los menores y personas mayores desprotegidas, que convivan con la víctima.