Publicidad
ARAGÓN

Aragón apuesta por extender al resto de España el modelo de entendimiento del Estatuto

Las Cortes han homenajeado a los ponentes de la primera redacción de Estatuto. El texto permitió a Aragón tener su propio himno, bandera y un parlamento, que en 2023 cumplirá 40 años

ARAGÓN NOTICIAS /
Los ponentes, homenajeados en el marco del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía.
icono foto Los ponentes, homenajeados en el marco del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía.

Las Cortes de Aragón han acogido el homenaje a los ponentes de la primera redacción del Estatuto de Autonomía y de sus reformas posteriores, la última, aprobada en septiembre en el Congreso. En su 40 aniversario, todos han coincidido en que el autogobierno ha permitido desarrollar las potencialidades de Aragón. Un modelo de entendimiento que, aseguran, ha primado en Aragón y que debería exportarse al resto de España

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha presumido durante el acto: "Si hay una comunidad en España que en el terreno de la política, la ética, la interpretación de la Constitución puede marcar las pautas es esta Comunidad". El Estatuto de Autonomía permitió a la comunidad tener su propio himno, bandera y un parlamento, que en 2023 cumplirá cuatro décadas desde su creación. 

Unos méritos a los que su presidente de las Cortes, Javier Sada, añade nuevos retos: "Avanzar en la clarificación competencial, crear un marco de cooperación y desarrollo de cogobernanza para participar en las decisiones de España...". Desde 1982, esta ley se ha modificado en cuatro ocasiones, y con este acto, se ha homenajeado a los diputados que lo han hecho posible. La ultima modificación podría recibir la próxima semana el visto bueno.

El valor del Estatuto

Todos los participantes han destacado el diálogo y entendimiento a pesar de las diferencias políticas. Arturo Aliaga, presidente del Grupo Parlamentario del PAR ha asegurado: "Todos los españoles somos iguales ante la ley, todos los aragoneses también, antes leyes que reyes, eliminando los aforamientos". 

Por su parte, Mar Vaquero, la portavoz del PP en el parlamento: "Nuestro Estatuto no podría sobrevivir otros 40 años si permitimos que se destroce en España aquello que con tanto esfuerzo y tanto compromiso conseguimos desde Aragón". En el mismo sentido se ha pronunciado la diputada de Ciudadanos, Beatriz García: "Dos reformas robustas, dos reformas valientes y dos reformas que se han hecho a través del consenso. Corren malos tiempos para la política y también para la democracia". 

Un acto en el que no ha participado Vox. La formación cree que el estado de las autonomías ha debilitado la unidad de España.