REACT-EU

Aragón apuesta por actuaciones de "riesgo bajo" para asegurar los fondos europeos

267 millones de euros irán destinados a sanidad, educación, servicios sociales y transformación ecológica y digital

ARAGÓN NOTICIAS /
El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón y la consejera de Economía, Marta Gastón
icono foto El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón y la consejera de Economía, Marta Gastón

El Gobierno de Aragón ha apostado por los proyectos de "riesgo bajo" para asegurar la ejecución de los Fondos React-EU para los años 2021 y 2022. El conjunto de las ayudas, unos 267 millones, servirán para financiar iniciativas en varias áreas, cuyo plan operativo ha aprobado este miércoles el Consejo de Gobierno. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, quien espera que la inejecución de los fondos rebase el 80 por ciento habitual de la Comunidad Autónoma y quede "entre lo marginal y lo anecdótico".

"Hemos ido a que los fondos elegibles no sean, en ningún caso, discutibles", ha explicado Pérez Anadón, insistiendo que se han seleccionado proyectos con un riesgo medio o bajo de no ser seleccionados, de forma que "tenemos clarísimo que van a ser subvencionados por la UE".

Por ejemplo, "no caben bajo ningún concepto las ayudas a la hostelería" a financiar desde los Fondos React-EU, ha proseguido el titular de Hacienda. Al liberarse fondos del Presupuesto ordinario, se podrán financiar partidas vinculadas a la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica y a otros objetivos desvinculados de la misma.

En cuanto a proyectos concretos, ha mencionado la contratación de personal de refuerzo y adquisición de equipamientos, la puesta en marcha de una red de servicios de comunicación de emergencias o la eliminación de la contaminación fluvial por lindano. Los fondos europeos se destinan a la reactivación económica "y hay objetivos que quedan excluidos", ha continuado el consejero, apuntando que están vinculados, casi en su totalidad, a sanidad, educación, servicios sociales y transformación ecológica y digital.