Publicidad
ACCIDENTES LABORALES

Aragón aprueba una nueva estrategia para frenar el aumento de la siniestralidad laboral

Incluirá una Encuesta Aragonesa de Condiciones de Trabajo y pondrá en marcha una red de médicos centinelas en el ámbito de la Atención Primaria

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Gastón y Repollés en la reunión del Pleno del Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral. / Gobierno de Aragón

En lo que llevamos de año 15 personas han muerto en accidentes laborales en la Comunidad, dos más que en todo 2021. La construcción sigue siendo el sector donde más trabajadores pierden la vida. Para prevenir estos accidentes así como enfermedades en el entorno laboral se contará con una red de médicos centinelas que detecten, por ejemplo, enfermedades profesionales ocultas. Esto es parte de la nueva Estrategia de Seguridad y Salud laboral para los próximos cinco años que se ha aprobado este lunes en el Pleno del Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral.

El principal objetivo que persigue es que el número de accidentes en el trabajo descienda a cero. En estos dos años de pandemia, se han puesto de relieve muchas necesidades que han entrado en el acuerdo firmado por agentes sociales y Gobierno de Aragón y en el que la prevención tendrá más importancia y también las temperaturas extremas.

"Va a ser flexible y, sobre todo, viva. Cualquier innovación, cualquier aportación sobre la marcha en este periodo de cinco años obviamente va a quedar añadida a esta estrategia" ha explicado Marta Gastón, consejera de Economía.

15 accidentes laborales mortales en Aragón 

En Aragón, la incidencia de accidentes laborales con baja es del 29,3 por cada 1.000 trabajadores, una cifra similar a la de 2019. El 99% de ellos son leves, pero 15 personas han perdido la vida en lo que llevamos de año. "Nada es positivo en la siniestralidad ya que un accidente mortal evidentemente es una tragedia social y laboral. Pretendemos que esta estrategia sea un referente nacional", ha apuntado el secretario de política industrial y sindical de UGT Aragón, José de las Morenas.

Por su parte, Loreto Beltrán, de CEOE Aragón, ha declarado que una de las mayores virtudes de esta estrategia es que se ha hecho basada en el consenso entre todos los agentes sociales y la administración", algo que "es fundamental para que realmente se pueda aplicar".

Además, la Comunidad elaborará su propia encuesta de condiciones de trabajo para contar con datos más fieles de la realidad laboral aragonesa y se pondrá en marcha la esperada red de médicos centinela para detectar enfermedades profesionales ocultas. En la nueva Estrategia de Seguridad y Salud laboral participa también Educación porque sensibilizar y educar, explican todos los implicados, es clave para que este plan, vigente hasta 2027, tenga éxito.