Publicidad
CONSEJO DE GOBIERNO

Aragón aprueba una ley pionera de tecnologías en la nube

El Gobierno aragonés pretende impulsar la digitalización de la administración, además de atraer empresas digitales a la Comunidad

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, junto a la consejera de Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz.
icono foto La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, junto a la consejera de Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz.

El Gobierno de Aragón ha aprobado la primera ley en Europa con medidas para la implantación y el desarrollo de las tecnologías en la nube con el propósito de ejercer de palanca para acelerar la transformación digital en la Comunidad y promover un ecosistema empresarial innovador alrededor de estas tecnologías. Una norma pionera que pretende dar un paso más en la digitalización de la administración, además de atraer empresas digitales a la Comunidad y formar mano de obra especializada. 

Los mensajes de móvil que enviamos o las fotos que colgamos están en la nube de Internet. Este proyecto de ley trata sobre esa información, la que no se guarda en servidores físicos en casa o en el trabajo, ya que esta nueva ley regulará cómo usará esta tecnología la Administración. El gobierno aragonés depositará allí parte de los datos y quedarán fuera los datos médicos o policiales.  Además, se darán ayudas a las empresas y otras administraciones para se adapten a este sistema y se formará a profesionales. De esta manera, poner en marcha esta normativa costará casi 700.000 euros al año. 

"Es una ley pionera, va a ser la primera en todo el estado español y la primera con rango de ley en toda Europa y creo que nos va a permitir ponernos en el mapa para convertirnos en un sector estratégico, para atraer inversión, para potenciar el talento y para ser una administración igual que las empresas 4.0", explica la consejera de Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz.

Impulso a las obras de la tubería de Valdurrios

El Consejo de Gobierno ha aprobado además otros dos proyectos de ley, uno de ellos para seguir fomentando los procesos electrónicos en la Administración. El otro, está destinado a promover la participación de la comunidad educativa en la vida de los centros docentes. Además, se ha tomado una medida para aliviar los problemas que se encuentran algunas empresas por la guerra de Ucrania. 

Entre los acuerdos del Ejecutivo destaca también el impulso a las obras de la tubería de Valdurrios. Un obra que permitirá la puesta en marcha de 6.000 nuevas hectáreas de regadío en las localidades de  Bujaraloz, Peñalba y Fraga. El Gobierno de Aragón aportará 22 de los 51 millones de euros que supondrá construir la canalización de 20 kilómetros. La tubería de Valdurrios, incluida en el Pacto del Agua, es una reivindicación histórica en el sur de Los Monegros, ya que miles de hectáreas llevan dos décadas ya transformadas con los hidrantes, a la espera de que llegue el agua.