Publicidad
MEDIDAS CONTRA EL VIRUS

El Gobierno de Aragón presentará alegaciones

La nueva Orden de Sanidad para ampliar el pasaporte COVID iba a entrar en vigor la próxima madrugada

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un vigilante comprueba el pasaporte Covid, a la entrada de un bar.

Las actividades con uso obligatorio de pasaporte Covid, finalmente, no se amplían en Aragón, al menos de momento. El Ejecutivo contemplaba dar un paso más y que las personas mayores de 12 años tuvieran que aportar el certificado en celebraciones civiles y religiosas de más de diez personas. Además, incluía pedir el pasaporte para ocio nocturno a partir de las 21:00 horas. En lo referente a hostelería, restauración, locales de juego y apuestas, apostaba por solicitar la acreditación en espacios con aforo igual o mayor a 50 personas.

Los gimnasios y equipamientos similares también estaban incluidos, al igual que iba a ser obligatorio en visitas en hospitales y centros sociales especializados, cines, teatros y espectáculos similares donde se consume bebida y comida. Del mismo modo, que cualquier tipo de evento que reúna a más de 500 personas en un interior o 1.000 en un exterior. En este último caso, que se considera evento multitudinario, se requiere una autorización previa.

Así lo ha anunciado este viernes la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que ha destacado que el Ejecutivo autonómico se ve obligado a "adoptar nuevas medidas para contener la transmisividad del virus". 

Esta orden de Sanidad se publicó este viernes y entraba en vigor en la madrugada del sábado al domingo a las 00.00 horas. Este sábado el Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha suspendido, cautelarmente, la ampliación de usos del pasaporte COVID-19.  El presidente de Aragón, Javier Lambán, ya ha anunciado que el Ejecutivo presentará alegaciones.

Aragón: 311 casos por 100.000 habitantes

Actualmente, Aragón se sitúa en 311 casos por 100.000 habitantes a siete días, con una alta tasa de positividad y una afección hospitalaria al alza. En este contexto, desde la Dirección General de Salud Pública se considera “necesario establecer medidas de prevención y control que permitan disminuir la transmisibilidad y que, a la vez, no repercutan en exceso en la sociedad”

El grupo de edad de 1 a 14 años es el que mayor tasa de incidencia presenta, con el 19,65% de los contagios, así como el de 35 a 54 años, con el 19,24 %, lo que desde el departamento de Sanidad se relaciona con contagio familiar.

Las provincias de Teruel y Zaragoza se encuentran en la media de Aragón y la de Huesca es la que presenta la mayor tasa por la incidencia en la capital (848,8 casos) y de la ciudad de Jaca (1.173).

Aunque en todas las franjas "parece" que disminuye la incidencia, la consejera ha dicho que es más contrastada en los mayores de 70 años, un aspecto que relaciona con la tercera dosis de la vacuna.

La ocupación de camas de agudos se sitúa en 223 pacientes, y 34 están ingresados en UCI, un incremento "muy contenido" y en descenso con respecto a las hospitalizaciones convencionales, ha explicado Repollés, quien ha recordado que en la misma fecha en 2020, con un nivel de alerta 3 agravado en Aragón, los cierres a las 20.00 horas y confinamiento autonómico, interprovincial y de las tres capitales y con toque de queda y una incidencia a 7 días de 89 casos, había 445 personas ingresadas en los hospitales y 73 en críticos.

Aumento de la presión en la asistencia sanitaria

La consejera ha informado asimismo de que para hacer frente al aumento de la presión en la asistencia sanitaria se ha contratado a personal de enfermería, algún médico de Atención Primaria y Hospitalaria, celadores y auxiliares hasta casi 100 efectivos y siguen abiertas las contrataciones en el área de Enfermería.

Desde el 1 de noviembre, ha precisado, se han realizado 2.126 contratos de todo tipo, tanto eventuales como para sustituciones y vacunación.

En concreto se han contratado 69 enfermeras, 2 médicos de atención primaria, 2 celadores y 2 técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, 19 enfermeras, 19 trabajadores sociales y 20 rastreadores militares de la brigada Baluarte que realizan unas 2.000 llamadas diarias.

Por otro lado, ha confirmado que no se han establecido medidas de control concretas para solicitar la obligatoriedad de vacunación al personal sanitario o sociosanitario.

Cabe recordar que el pasaporte Covid se puede conseguir por tres motivos: pauta completa de vacunación; recuperación de la infección por SARS-CoV-2 hasta 180 días después del diagnóstico; o prueba diagnóstica de infección activa negativa realizada por profesionales sanitarios en centros o establecimientos autorizados (en las últimas 72 horas en caso de PCR o 48 horas en caso de test rápido de antígenos).

Vídeos

Vídeos