Publicidad
CALOR

Aragón activa la alerta por altas temperaturas

Los termómetros de varios puntos de la Comunidad volverán a registrar 40 grados este fin de semana. Protección Civil pide a los ciudadanos que extremen las precauciones ante este nuevo incremento de las temperaturas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un termómetro de calle registra 40 grados. / Ayuntamiento de Zaragoza

El Gobierno de Aragón ha activado este viernes, 12 de agosto, la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (Platear). El motivo es la situación de riesgo prevista por las altas temperaturas que habrá a lo largo del fin de semana en varios puntos de la Comunidad. El Ejectuivo autonómico pide también extremar la precaución para evitar incendios forestales.

En este caso la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido para este viernes aviso de nivel naranja por temperaturas altas en las provincias de Zaragoza y Huesca, que podrían alcanzar los 39-40 grados, y alerta amarilla en la provincia de Teruel, con máximas que oscilarán entre los 36-38 grados entre las 13:00 y 21:00 horas.

Los más vulnerables: niños, mayores de 65 años y deportistas

Desde Protección Civil se insta a los municipios a que extremen las precauciones por el aumento de las temperaturas y se recuerda que hay determinados grupos de población que pueden sufrir problemas por el calor como son mayores de 65 años y menores de cinco y, sobre todo, los bebés; personas que lleven a cabo una actividad que requiere mucho esfuerzo físico; o quienes presentan enfermedades previas, especialmente las que sufren del corazón o de alta presión sanguínea o problemas intestinales u obesidad, que toman algún tipo de medicación de forma crónica o que consumen una cantidad excesiva de alcohol.

Si aparecen síntomas de gravedad, como temperatura muy elevada, dolor de cabeza, vómitos o pérdida de consciencia, se debe tratar de conseguir asistencia médica lo antes posible, por los procedimientos habituales, acudiendo a un servicio de urgencias, o mediante los teléfonos de emergencia 061 y 112.

Prohibidas las quemas y barbacoas

El Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón recuerda asimismo que en esta época está, en general, prohibido el uso del fuego en el monte y su entorno (quemas, barbacoas) y que la utilización de maquinaria que pueda generar chispas como cosechadoras o radiales y la manipulación de petardos o fuegos de artificio debe realizarse extremando las medidas de prevención.

En el caso de tener una vivienda en un entorno forestal se debe eliminar la vegetación seca y otros combustibles del entorno para evitar que un incendio pueda afectar a la vivienda.